Los actos de violencia que ha sufrido el estado, las problemáticas sociales, siempre afectan el turismo

Jhonatan González NOTICIAS

A pesar de que la violencia no se ha agudizado en la región Maya como en otras zonas de Chiapas, la ocupación hotelera en el municipio de Palenque ha registrado una disminución de hasta un 40 por ciento durante las temporadas vacacionales de Semana Santa y de verano.
En entrevista Osvaldo Perera, presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque, explicó que para el sector el mes de septiembre es una temporada de poca afluencia, sin embargo, se complica por ser un año de movimientos políticos, ya que después “de las elecciones tuvimos una caída importante en las reservaciones, en la ocupación, pues ahorita ya estamos en vía de recuperación”.
“Los actos de violencia que ha sufrido el estado, las problemáticas sociales, pues siempre afectan el turismo, siempre hay una afectación. Sí quiero enfatizar que Palenque pues todavía goza de una muy buena seguridad, afortunadamente estamos un tanto ajenos a lo que pasa al resto del estado (…) sin embargo obviamente al estar en boca de todos esa problemática de seguridad que hay en el estado, pues afecta incluso a Palenque”, precisó.
El empresario también aseguró que en Semana Santa tuvieron algunas cancelaciones, por la ola de violencia que se desató en la región de la Sierra Fronteriza días antes de las vacaciones, sin embargo, no se han detenido en continuar trabajando en las mejoras para atraer a los turistas.
“Las temporadas en Palenque son muy definidas, empezando por la temporada de Semana Santa que es turismo nacional, principalmente del centro del país, al igual que la temporada de verano, asimismo la decembrina, sin embargo, a lo largo del año y sobre todo a partir de los meses de octubre, noviembre, empezamos a recibir circuitos de turistas franceses, polacos, españoles, italianos, rusos”, enfatizó.
En este contexto, afirmó que se encuentran listos para recibir la temporada de turistas extranjeros que empieza en escasos días, por lo que prevén que para fin de año los números se sitúen por arriba del 80 por ciento de ocupación, sobre todo para la última semana del año después de la Navidad.

PIE DE FOTO:
La ocupación hotelera en Palenque ha registrado una disminución de hasta un 40 por ciento durante las temporadas vacacionales de Semana Santa y de verano.
Foto: Jhonatan González