Con el objetivo de proteger las zonas de anidación y reproducción de las tortugas marinas

Carlos Sánchez NOTICIAS

El polígono del santuario Playa Puerto Arista tendrá un incremento de más de 514 hectáreas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. – Foto. Carlos Sánchez

Con el objetivo de proteger las zonas de anidación y reproducción de las tortugas marinas, el polígono del santuario Playa Puerto Arista tendrá un incremento de más de 514 hectáreas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Lo anterior, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación que contempla los ajustes de las áreas naturales protegidas con la categoría de santuarios; por ello en el caso de Chiapas, el santuario de Puerto Arista pasará de 212.48 a 726.53 hectáreas.
El proceso de modificación incluye también el ajuste al nombre del santuario conforme a la denominación reconocida por las comunidades locales y al análisis técnico realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para quedar como Playa Puerto Arista.
Los terrenos que conformarán esta zona de conservación de la tortuga marina, incluirá superficies de anidación que no contaban con protección, así como zonas en buen estado para el desarrollo y conservación de los quelonios.
Cabe destacar que las playas de anidación de las tortugas marinas son los sitios de mayor relevancia en su ciclo de vida ya que en ellas se lleva a cabo su fase de reproducción, cuando las hembras salen a depositar sus huevos en nidos construidos en la arena para su incubación.
Además del santuario de Chiapas, se modificarán los que se encuentran en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
A este santuario llegan para anidar las tortugas marinas: golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), verde -también conocida como blanca y en el Pacifico como negra o prieta- (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y lora (Lepidochelys kempii).