Esperan que este año los bloqueos disminuyan, ya que afecta a la economía del estado

Daniela Grajales / NOTICIAS

EL SECTOR TURÍSTICO y ahora transportistas de carga se han visto afectados por los diversos bloqueos carreteros. –Foto: Luis Vallejo

El sector turístico y ahora transportistas de carga se han visto afectados por los diversos bloqueos carreteros, mismos que han manifestado que para continuar con la recuperación económica es importante que este año no haya más bloqueos en las vías externas.

Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, a nombre del sector, hizo un llamado a las autoridades para que garantice el libre tránsito en la entidad.

Destacó que debido a las luchas de poder se han visto afectados los sectores económicos, turismo y también a la población.

“Esto ocasiona muchos estragos, no nada más a la ciudadanía chiapaneca o los que cruzamos por ahí, sino a mucha gente que nos visita”.

Enfatizó que estos problemas sociales comenzaron desde el primero de enero, cuando debió entrar en funciones el Concejo Municipal de Oxchuc, conformado por Roberto Sántiz Gómez, como concejal presidente, no obstante, a las pocas horas de recibir su nombramiento por el Congreso del Estado, habitantes de Oxchuc debido a la inconformidad que esto les provocó quemaron la vivienda del electo e iniciaron un bloqueo carretero que se alargó por dias.

Pero no solo es Oxchuc, sino también seis municipios donde habrá elecciones extraordinarias: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y El Parral.

Por lo que nuevamente pidió a las autoridades pongan mano dura a quienes afectan las vías de tránsito la cual repercute en la economía.

“La verdad que nosotros quisiéramos hacer un llamado a la autoridad”.

Y es que los transportistas del estado no solo se han visto afectados por los bloqueos sino también el incremento a la gasolina y la alza en los precios de las casetas de peaje.

Ante esto dijo que la inflación está en un 4.8 % con la que se cerró en el 2021, y puntualizó que no existe justificación razonable.

Por lo que refirió que este aumento afecta directamente a permisionarios (carretera federal) o concesionado (estatal), “porque, es absorbido por los dueños, dirigentes o bien administradores de la empresa. Es seguro que vendrán otros incrementos, y por ello, hay que decirles que afectan no sólo al gremio transporte, así como de carga, sino a toda la comunidad que tiene la necesidad de pasar por esta carretera”, finalizó.

Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, a nombre del sector, hizo un llamado a las autoridades para que garantice el libre tránsito en la entidad.