El Parque Nacional abrirá todos los días del 18 de julio al 30 de agosto, con operativos especiales de seguridad y conservación ambiental.
Luis Vallejo NOTICIAS

El Parque Nacional Cañón del Sumidero está listo para recibir a miles de visitantes durante la temporada vacacional de verano, que arranca este 18 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto de 2025.
Irma de Jesús Serrano, encargada del área de turismo del parque comentó en entrevista que el verano es una de las temporadas más importantes en afluencia turística, por lo que el parque mantendrá abiertas sus puertas de lunes a domingo, incluyendo los martes que usualmente se cierran por mantenimiento, con un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Serrano detalló que se espera una afluencia aproximada similar a la del verano pasado de más de 60 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, en sus dos recorridos principales: la zona terrestre de miradores, que abarca cinco puntos panorámicos en un trayecto de 17 kilómetros, y el recorrido en lancha desde el puente Belisario Domínguez hasta el vaso de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, con una duración aproximada de dos horas.
El acceso al parque se regula mediante un brazalete de conservación, con los siguientes costos: $120 pesos para extranjeros (color naranja), $60 para nacionales (color azul) y $30 para estudiantes y maestros con credencial vigente (color azul claro).
Destacó que están exentos de pago jubilados, pensionados, personas adultas mayores, personas con discapacidad y niños menores de 12 años.
Una sola compra del brazalete permite el acceso tanto a los miradores como al embarcadero, sin necesidad de pagar dos veces, aclaró la funcionaria.
Para garantizar la seguridad y evitar la venta de brazaletes falsificados, se implementará un operativo conjunto con la Policía Turística y la Capitanía de Puertos, quienes verificarán la autenticidad de los brazaletes mediante colores distintivos y puntos de control.
Recomendaciones para visitantes
Serrano recordó que el parque es un Área Natural Protegida, por lo que exhortó a los turistas a seguir medidas básicas de conservación:Usar ropa adecuada (camisa de manga larga, sombrero, bloqueador solar y repelente), no tirar basura y respetar los senderos marcados, no consumir bebidas alcohólicas, ni encender fogatas y sobre todo evitar subir a los muros de los miradores por seguridad.
“El Cañón del Sumidero es único a nivel mundial. Invitamos a todas y todos a disfrutarlo de manera responsable, y a llevarse no solo fotos, sino una experiencia de conexión con la naturaleza”, concluyó.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Se espera una afluencia aproximada de más de 60 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, similar a la del verano pasado.