Se resguardan más de 30 mil ejemplares, entre anfibios, reptiles, mamíferos, aves entre otros, todas, especies endémicas, pieles, cráneos y demás ejemplares disecados

Daniela Grajales NOTICIAS

En Chiapas existe un acervo de fauna nativa, donde estudiantes e investigadores pueden consultar diversa información respecto a ellos, aquí se resguardan más de 30 mil ejemplares, entre anfibios, reptiles, mamíferos, aves entre otros, todas, especies endémicas, pieles, cráneos y demás ejemplares disecados.
«Hay diferentes colecciones científicas, en este caso nos encontramos al interior de lo que conocemos de la colección zoológica regional, como su nombre lo indica, incluye acervos de fauna solamente, por ejemplo, incluye acervos de moluscos, de insectos, principalmente escarabajos y mariposas, y también de grupos como anfibios, reptiles, aves y mamíferos», mencionó Roberto Luna, investigador.
Esta colección surge a partir de los estudios realizados por el científico Manuel Álvarez del Toro, a simple vista se puede observar diversa información de los animales, por ejemplo, tipo de especie, lugar de residencia, lo que ayudará a futuras investigaciones de los animales de la región.
“Aquí están representadas muchas especies que se distribuyen en muchas regiones del país, esta información es como una biblioteca que en lugar de tener libros tiene ejemplares y cada ejemplar está asociado a información», agregó Luna.
Estudiantes e investigadores pueden acudir a este espacio, cabe mencionar que en esta área, han surgido los primeros listados y actualizaciones de la presencia de especies que habitan en Chiapas, el registro de nuevas especies y de los cambios en su distribución, o también para la elaboración de propuestas para la creación de las áreas naturales protegidas que actualmente existen en el estado.
Desde sus inicios el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), tiene dentro de sus actividades primordiales la educación ambiental, encargada de difundir el conocimiento de especies en vida silvestre, animales y su función en los ecosistemas, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetarlos y conservarlos en su medio natural.
El mantener recintos con un solo ejemplar o una pareja de la misma especie obedece al tema de reflejar la condición en que viven en la naturaleza, pues colocar más ejemplares pueden generar condiciones adversas y pone en riesgo para su permanencia, ya que se podrían propiciar peleas por espacio y/o territorio, con lesiones e incluso la muerte para algún animal.
Dentro de la fauna silvestre existen las especies gregarias, por lo que en los espacios de exhibición del ZooMAT, así se representan como: loros, guacamayas, patos, monos, pecaríes, tejones, venados, mapaches, zorras grises, entre otros.
En la visita al ZooMAT es importante tener en cuenta que no todos los animales pueden y deben estar juntos, debido a su vulnerabilidad, temperamento y especie, por lo que son exhibidos de manera individual, en parejas o en grupos.

PIE DE FOTO:
En Chiapas existe un acervo de fauna nativa, donde estudiantes e investigadores pueden consultar diversa información de más de 30 mil ejemplares.
Foto: Daniela Grajales