«En Chilón, en Bolonkin, las criptas funerarias las encontramos vacías, lo que se pudo recuperar de las excavaciones fue mínimo”

Daniela Grajales NOTICIAS

Chiapas cuenta con más de 3 mil sitios arqueológicos de los cuales solo el 3 por ciento están abiertos al público según reporta el INAH. – Foto: Daniela Grajales

Chiapas cuenta con más de 3 mil sitios arqueológicos de los cuales solo el 3 por ciento están abiertos al público según reporta el INAH, en todos ellos, investigadores han detectado el saqueo de sus vestigios, sobre todo en la Selva Lacandona, en sitios como Yaxchilán o Palenque entre otros.
«En Chilón, en Bolonkin, las criptas funerarias las encontramos vacías, lo que se pudo recuperar de las excavaciones fue mínimo, fragmentos de huesos, fragmentos de cuencas, ni siquiera las cuencas completas», mencionó Julia Leticia Moscoso, arqueóloga del INAH.
El sitio arqueológico de Bolonkin se localiza aproximadamente a 1.5 km en línea recta al norte del actual poblado de Chilón, en el norte de Chiapas, consta de dos estructuras saqueadas en la cima y en la pendiente de un cerro, en cuya superficie fueron hallados en su momento restos de cerámica del Protoclásico (0-200 dC) y del Posclásico temprano (900-1200 dC) asociados con la cerámica de Toniná.
La Cima también contiene criptas saqueadas que presentan restos de aplanado de estuco decorado con imágenes e inscripciones del Clásico temprano y del Clásico tardío. En la planicie adyacente al norte del cerro se halló un yugo con jeroglíficos de concha incrustados de estilo Clásico tardío. Se trata, sin duda, de un sitio de relevancia en la historia prehispánica de la región.
Las principales causas de saqueo arqueológico son, búsqueda de objetos de valor y el coleccionismo, este saqueo suele darse por parte de extranjeros e incluso habitantes indígenas de estas zonas, ya sea que realizan excavaciones con el afán de encontrar algún objeto de valor o el coleccionismo, sin embargo, la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas lo tipifica como un delito.
«Las sanciones son pecuniarias, es decir multas, pagas dinero que va desde 2 mil hasta 5 mil días, aunque la ley no especifica que son de salario mínimo generalmente lo que se establece en cuanto a las multas son multas por días de salario mínimo vigente, en el caso de las sanciones corporales son pena de cárcel que van desde tres años hasta 10 años de prisión», agregó, Julia Leticia Moscoso, arqueóloga del INAH.
La investigadora refirió que un turista en Palenque fue sancionado en 2009 por dañar el edificio principal de esta zona, así como hace cuatro años, un colectivero en presunto estado de ebriedad dañó el patrimonio arqueológico del montículo 32 ubicado en Chiapa de Corzo, por lo cual fue recluido.