El cierre depende de las condiciones del viento, debido a que el alto oleaje puede provocar un accidente
Jhonatan González NOTICIAS
Derivado de la entrada del Frente Frío 37 en el sureste del país, que mantendrá evento de norte con racha de viento de hasta 65 kilómetros por hora, la Capitanía de Puerto instituyó suspender la navegación en las aguas del río Grijalva y se suspendieron los recorridos en el Cañón del Sumidero.
Octavio Roger Gómez Méndez, prestador de servicios turísticos, de la Cooperativa Turística del Grijalva, dijo que acatarán las indicaciones de las autoridades y hasta nuevo aviso para evitar incidentes en los recorridos por el Cañón del Sumidero, sin embargo, les afecta económicamente.
Desde la mañana varios turistas que acudieron para realizar el recorrido tuvieron que regresar ante la suspensión de esta actividad turística.
El cierre depende de las condiciones del frente frío, debido a que el alto oleaje puede provocar un accidente.
“Hoy mis compañeros somos ocho que no navegamos hoy. Nos afecta bastante, tanto como lo que es el día que no nos pagan y también nos afectan las propinas que nosotros ganamos”.
Apenas el fin de semana que hubo buen clima realizaron el recorrido al Cañón del Sumidero unas seis lanchas con 30 personas aproximadamente cada una, hubo buena afluencia en general resaltó.
A pesar de que representa pérdidas económicas, para los integrantes de cooperativas de lanchas, comentó que es prioridad la integridad de los visitantes.
La Secretaría de Protección Civil informó que el alertamiento por evento de Evento de Norte es por los vientos de 46 a 65 kilómetros por hora con rachas de 83 a 102 kilómetros por hora y olas de 3 y hasta 4.8 metros desde Oaxaca hasta Pijijiapan Chiapas.
Cabe mencionar que el frente frío número 37 dejará lluvias intensas para las regiones: Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Bosques, Norte, Tulijá y Maya. Mientras que lluvias muy fuertes para: Frailesca, Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona.
PIE DE FOTO:
Derivado de la entrada del Frente Frío 37 en el sureste del país, la Capitanía de Puerto instituyó suspender la navegación en las aguas del río Grijalva.
foto: Jhonatan González