Señalan que los menores buscan refugio en los juegos donde interactúan con personas por medio de los dispositivos
Luis Vallejo NOTICIAS
Selene Camas Damián, psicóloga y especialista en terapia infantil y adolescentes comentó en entrevista sobre los riesgos a los que se exponen los niños al jugar en línea.
Señaló que muchos niños y adolescentes buscan un refugio en los juegos en línea, en donde pueden interactuar con otras personas por medio de los dispositivos, aunque no los conozcan al ser ignorados por sus padres.
En ese sentido, la especialista recomienda a los padres estar al pendiente de sus hijos al platicar con ellos de sus gustos, actividades, inquietudes, involucrarse en sus pasatiempos, incluyendo jugar videojuegos con ellos, establecer tiempos de uso de los dispositivos móviles, como tabletas y celulares.
Y en lo que respecta a revisar los móviles de los hijos, señaló que no hay nada malo en ello, y recalcó antes de pensar si se les invade su privacidad, como padres se debe privilegiar la seguridad de los hijos.
“Más que prohibirles de tajo el uso de dispositivos móviles, es también comprender por qué prefieren jugar ese tipo de videojuegos, saber lo que pasa con el niño, que necesita para saber cómo actuar y qué cambios debemos hacer por el bien de ellos”, sostuvo.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSYPC) de Chiapas ha advertido sobre los peligros a los que están expuestos los menores de edad al interactuar a través de videojuegos en línea.
Asimismo las autoridades precisaron que entre las tácticas que utilizan los criminales para entrar en la vida de los niños, están el el grooming, scam lover, ‘Funados y quemados’ y que primero buscan involucrar a los niños, niñas y adolescentes en relaciones sentimentales o en interacciones sexuales.
Luego de enganchar a los niños los criminales hacen que estos se muden a otras plataformas para continuar la interacción, empatizan con sus problemas, los aíslan de sus padres o círculo de confianza para luego ser chantajeados para conseguir que accedan a sus peticiones.
Para finalizar, recalcan que el peligro está en estas situación pueden generar un secuestro, abuso sexual o incluso el suicidio del menor, por lo que recomiendan a los padres estar muy atentos de las interacciones de sus hijos con otros usuarios de los juegos en línea.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Los criminales interactúan con los niños, empatizan con sus problemas y los aíslan de sus padres o círculo de confianza para forzarlos a acceder a sus peticiones.