Alejandra Chávez NOTICIAS

En Chiapas debido a la apertura de redes sociales en adolescentes, se ha incrementado hasta en un 25 por ciento con respecto al año pasado, los delitos de acoso cibernético y violencia digital informó Pilar Zenteno Maza, titular de 50+1 juvenil Chiapas.
Es por ello que la Secretaría de Igualdad de Género en Tuxtla Gutiérrez, realizó un manual para denunciar acoso cibernético y como la Ley Olympia está para defender a la población de este tipo de violencia, aseguró Pilar Maza.
Este manual es una guía paso a paso de cómo denunciar violencia digital, acoso cibernéticos y en su caso lo que confiere la Ley Olympia acerca de la filtración de fotos y videos íntimos sin tu consentimiento destacó.
Se ha observado que el incremento de estos delitos es debido a qué hay más niñas, lo que los hace un blanco fácil para estos delincuentes que con perspicacia se gana la confianza de las jóvenes, haciendo que acepten mensajearse con una persona que no conocen y que al final termine violéntandola de esa forma, indicó Zenteno Maza.
Aunque las denuncias, como cualquier otra, son procesos largos, existen mecanismos de defensa y se puede denunciar para que estas personas lleguen a la cárcel.
La Ley Olympia, protege a las personas de la publicación, sin su consentimiento, de su imagen en la red. Esta ley fue aprobada por la cámara de diputados, el pasado 20 de julio del 2023. En el sitio internet del Gobierno de México, detalla las sanciones que contempla esta ley van de 3 a 6 años de prisión para quienes caigan en este tipo de delitos, y los mismos se verán obligados a pagar multas que van de las 500 a las 1000 UMA (Unidades de Medida y de Actualización).

PIE DE FOTO:
En Chiapas debido a la apertura de redes sociales en adolescentes, se ha incrementado hasta en un 25 por ciento los delitos de acoso cibernético y violencia digital.
Foto: Alejandra Chávez