Se debe tener cuidado al no saber su procedencia ya que pudiesen estar contaminados

Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo El Nucú encabeza la lista de insectos que se consumen en el país.

Investigadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) advirtieron a la población sobre la ingesta de insectos entre ellos el Nucú o Chikatana.

El investigador y especialista en ecología y evolución de insectos, René Cerritos Flores detalló que en nuestro país tiene una gran diversidad de insectos comestibles, y que son cerca de 500 las especies que se consumen en lo se considera una antigua tradición.

Destacaron también que la hormiga arriera (ts’isim) conocida como Nucú ó Chikatana encabeza la lista de insectos para elaborar platillos, y que esta especie es recolectada durante la temporada de lluvias, a finales del mes de mayo.

El especialista advirtió a los consumidores que deben tener cuidado en el consumo de los insectos y saber de donde provienen, ya que algunos podrían contaminarse con agroquímicos, y recordó el caso de chapulines en Oaxaca que habitan en pastizales.

Recalcó que, el problema es que no existe una regulación, pues los mismos lotes de insectos se venden tanto con las canasteras de los mercados, como en los restaurantes más exclusivos.

En ese sentido Cerritos Flores expuso para finalizar que se debería de promover leyes que regulen la explotación de especies de insectos así como su consumo.