En lo que va del mes de junio cuatro están hospitalizadas reveló el delegado del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín

Daniela Grajales NOTICIAS

Enrique Leobardo Ureña Bogarin, dijo tan solo en este mes de junio cerca de 442 personas han solicitado incapacidad a causa de COVID-19 ante el IMSS. – Foto: Daniela Grajales

Tan solo en este mes de junio cerca de 442 personas han solicitado incapacidad a causa de COVID-19 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado de dicha dependencia.
Dijo además que cuatro personas están hospitalizadas, lo que significa que hay un incremento de contagios en la entidad, sin embargo, señaló que una buena parte de la población ya cuenta con la vacuna contra Covid-19 por lo que la hospitalización de personas contagiadas de la enfermedad es considerada como bajo rango.
Dijo que del total de incapacidades tramitadas en el instituto que ascienden a 12 mil 808 a nivel estatal, el 3.35 por ciento, representan casos con diagnóstico de COVID-19, añadió.
El delegado del IMSS en Chiapas Enrique Ureña Bogarín, comentó que a la fecha hay el 72 por ciento de cobertura de vacunación contra COVID-19 y más del 80 por ciento con segundas dosis. Los refuerzos fueron de manera paulatina y la población ha respondido.
“Son pocas, se ha vuelto un fenómeno endémico y las personas que padecen la enfermedad se aíslan voluntariamente, esperan unidades como esta que tenemos pruebas rápidas, ayer nos reportaron solamente cuatro pacientes hospitalizados todos con muy pocos síntomas y las personas en sus domicilios, esporádicamente acuden por una incapacidad como son dos otres días, prefieren acudir a su domicilio para la prueba rápida, pero no hemos visto un fenómeno masivo como las otras olas».
Para los empleados formales requieren de ir a su unidad médica hacerse la prueba y les dan tes días de incapacidad y luego siete días.
Ureña Bogarin dio a conocer que aproximadamente 800 mil menores de edad que hay en la entidad en el rango de cinco a 11 años, forman parte del nuevo grupo poblacional que serán beneficiados con la vacuna Pfizer pediátrica.
Dijo que el primer día de vacunación para los menores de edad, las cifras fueron alentadoras, más de mil vacunas aplicadas, así mismo, agregó que en la entidad han aplicado más de cuatro millones de vacunas sumando todos los rangos de edad.
Con base en las estadísticas del Gobierno Federal, para atender a este sector de la población en todo el territorio nacional se espera la utilización de ocho millones de dosis. Hasta el pasado 26 de junio, se tenía una disponibilidad de 95 % en la camas para atender a los pacientes graves en todo el país.
Agregó que de los aspectos importantes para los padres y las madres de familia es que, antes de acudir a cualquiera de los 154 puntos que hay disponibles en 91 municipios, registren a sus hijos a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, ya que facilitará el trabajo de inmunización que están haciendo las células de vacunación.
Detalló que en el proceso de vacunación estarán disponibles en las Unidades Médicas Familiares, además de los hospitales generales y rurales. Las madres y padres deben acompañar a sus hijos para que reciban la vacuna “Pfizer Pediátrica, específica para menores de edad y, en particular, para las niñas y los niños”.
En el caso de Chiapas, hasta este momento no se ha notificado ningún caso de pacientes que hayan mostrado una reacción adversa después del proceso de vacunación, quienes han acudido por los biológicos han mostrado síntomas que están dentro del parámetro habitual que tienen las instituciones en materia de salud.