El éxito de este caso fue posible gracias a la coordinación de múltiples especialidades, cada una desempeñando un papel fundamental en su recuperación
STAFF NOTICIAS

Gracias a la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” del IMSS Bienestar, un paciente masculino de 29 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico por herida de bala, pudo salvar su vida y recuperarse de las secuelas neurológicas, a pesar de que su pronóstico inicial era reservado.
Desde su ingreso, el estado del paciente era crítico y, debido a la ubicación del proyectil, no era candidato a una cirugía por parte del servicio de Neurocirugía. Ante esta situación, el equipo de Urgencias implementó un manejo especializado para estabilizar al paciente y controlar la inflamación cerebral, permitiendo así su supervivencia y evolución favorable.

A pesar de la gravedad de la lesión, tras diez días de hospitalización, el servicio de Rehabilitación integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y terapeutas de lenguaje inició un protocolo de neurorehabilitación que permitió evitar secuelas irreversibles y acelerar su recuperación.
“Gracias a los médicos y terapeutas, volví a nacer”, expresó el paciente, manifestando su gratitud por la atención recibida en el hospital.
El éxito de este caso fue posible gracias a la coordinación de múltiples especialidades, cada una desempeñando un papel fundamental en su recuperación: Urgencias, brindó la atención inmediata y la estabilización en condiciones críticas; Neurocirugía y Cirugía, realizaron evaluaciones especializadas para determinar el manejo clínico más adecuado; Medicina Interna, proporcionó un seguimiento integral para prevenir complicaciones sistémicas y Rehabilitación, que implementó un programa intensivo que permitió al paciente recuperar su movilidad, habla e independencia funcional en tiempo récord.
Al respecto, el jefe del servicio de Rehabilitación, Noé Cruz Herrera, expuso que, en este caso, la pronta referencia al servicio de Rehabilitación permitió evitar complicaciones que habrían prolongado su hospitalización y deteriorado su calidad de vida.

El servicio de Rehabilitación del hospital desempeña un papel crucial en la recuperación de pacientes con daño neurológico severo, así como en aquellos que han permanecido hospitalizados por largos períodos y que, debido a la inmovilidad, pueden perder tono muscular, la capacidad de respirar sin asistencia, el habla o la habilidad de alimentarse de manera independiente.
El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” IMSS Bienestar reafirma su compromiso con la excelencia médica y la innovación en el tratamiento de lesiones complejas, subrayando la importancia de iniciar programas de rehabilitación en fases tempranas para evitar complicaciones mayores y secuelas permanentes.

PIE DE FOTO:
Un paciente masculino de 29 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico por herida de bala, pudo salvar su vida y recuperarse de las secuelas neurológicas.
Foto: Cortesía