Los menores no han podido acceder a un estudio neurológico por la falta de recursos

Carlos Sánchez NOTICIAS

Los menores no han podido regresar a clases. – Foto: Carlos Sánchez

De los 110 estudiantes que resultaron intoxicados el pasado 7 de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil, cuatro de ellos continúan con severas afectaciones en su salud, pues se encuentran bajo tratamiento médico y psicológico.

Fabiola Palacios Zenteno mamá de Yeyetzi la menor que presenta secuelas más graves, pidió apoyo a las autoridades para que su hija pueda tener acceso a especialistas y a un tratamiento médico adecuado, ya que desde hace cinco meses presenta algunas alteraciones en su comportamiento, así como falta de apetito.

“Exactamente porque ella era pues una niña bien no ningún problema de esos ya después que pasó eso son como las secuelas que le está causando todo eso. Este pues la verdad no le han hecho estudios de una neuróloga porque no contamos con los recursos suficientes porque lo que tenemos pues lo estamos vendiendo vendimos un poco de cosas ya para poderla llevar que lo atendiera un especialista que es con una paido y como estamos al día la verdad no tenemos recursos todavía para llevarla”, puntualizó.

Agregó que ante la desesperación que viven, la menor es atendida en la capital chiapaneca por un paidopsiquiatra una vez al mes, sin embargo, los tratamientos son caros e imposibles de adquirir todos, pues no cuentan con los recursos suficientes para comprar todos los medicamentos que se requieren.

Por su parte Erika Guadalupe madre de Alexander otro de los jóvenes afectados, expuso que su hijo estuvo cinco días en terapia intermedia, por ello considera que no fueron intoxicados con medicamentos como arrojó el examen toxicológico, pues a cinco meses su hijo apenas y pudo regresar a clases.

“Él quedó con secuelas, las secuelas para mi son de que tiembla todo su cuerpo, es algo él no tenía antes de que pasara lo que pasó aquí en la escuela, entonces nosotros tenemos una molestia con la, ahora sí que nos molesta con la respuesta que nos han dado negativamente y como padres de familia estamos molestos porque no hay apoyo y pues se supone que nos iban a brindar el apoyo, que iban a estar”, dijo.

También explicó que el menor presenta fuertes dolores de cabeza y ante situaciones de estrés o de impacto fuerte convulsiona; por ello señaló, es importante que realizarse una resonancia magnética para determinar con exactitud de la causa de los malestares que no le han permitido recuperar al cien por ciento su estado de salud.

Cabe destacar que hasta hace una semana la Fiscalía del Adolescente dio carpetazo a este caso que afectó a un número importante de estudiantes y que hoy tanto padres y estudiantes viven con el temor de que esta situación se vuelva a repetir en cualquier momento.