El Instituto consiguió la licencia sanitaria para procuración de órganos y tejidos; además, se inició el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento médico en las 29 UMF, dos HGSZ/MF y el HGZ No. 2.

STAFF NOTICIAS

El IMSS en Chiapas atendió a 728 mil 499 personas, de un total de 958 mil 153 derechohabientes. – Foto: IMSS

Durante 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó un total de un millón 314 mil 248 consultas, de las cuales, un millón 93 mil 747 fueron de Medicina Familiar; y 220 mil 501, de Especialidad.
Este año, el IMSS en Chiapas atendió a 728 mil 499 personas, de un total de 958 mil 153 derechohabientes, señaló el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctor Roberto Sánchez Moscoso.
Detalló que, de las consultas de Especialidad, el área de Ginecología otorgó 24 mil 915, Medicina Interna 20 mil 314, Traumatología y Ortopedia 18 mil 63, Oftalmología 15 mil 275, Cirugía General 12 mil 380, Oncología Médica 9 mil 881, Urología 9 mil 128, Nefrología 9 mil 58, Pediatría 9 mil 57 y Cardiología 7 mil 755.
Informó que este 2022, el IMSS en el estado realizó un total de 16 mil 102 procedimientos quirúrgicos, donde destacan: 5 mil 394 de Cirugía General, 3 mil 260 de Obstetricia, 2 mil 100 de Traumatología y Ortopedia, mil 210 de Ginecología y 979 de Urología.
Sánchez Moscoso resaltó que este año el Seguro Social en Chiapas participó en 19 de las Jornadas de continuidad de servicios «Con el águila bien puesta», en las que se realizaron 15 mil 214 consultas de Medicina Familiar, 6 mil 400 detecciones de hipertensión arterial, 5 mil 381 detecciones de diabetes mellitus, 3 mil 188 exploraciones de cáncer de mama, mil 191 detecciones de cáncer cervicouterino, 789 mastografías y 702 chequeos PrevenIMSS.
Del mismo modo, en el marco de estas jornadas se llevaron a cabo seis mil 189 consultas de especialidades como: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Nefrología, Psicología, Urología, Dermatología y Endocrinología; además, 110 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 72 fueron de Oftalmología y 38 de Traumatología.
Por otra parte, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad destacó que se otorgaron 235 mil 767 consultas a través de PrevenIMSS.
Añadió que se obtuvo durante el primer semestre del año el primer lugar en la estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida” en trabajadores IMSS; además, la Coordinación de Primer Nivel del IMSS Chiapas fue reconocida con el primer lugar a nivel nacional por la estrategia “Consulta Digital” y también mantiene un avance del 80% en los protocolos Código Infarto y Cerebro.
Sánchez Moscoso recordó que en septiembre el Hospital General de Zona No. 1 (HGZ) “Nueva Frontera”, en Tapachula, consiguió la licencia sanitaria para realizar procuración de órganos y tejidos que expide la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Puntualizó que esta licencia permite que el HGZ No. 1 haga la procuración de órganos y tejidos como: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, intestino, piel, córneas, tejido musculoesquelético y válvulas cardiacas, por mencionar algunos; estos componentes tendrán como destino final pacientes con enfermedades renales, ceguera, insuficiencia cardiaca y hepática, entre otros padecimientos.
Por otro lado, enfatizó que este año el IMSS en Chiapas fortaleció la infraestructura y el equipamiento médico de las 29 Unidades de Medicina Familiar (UMF), el HGZ No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, y los dos Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF), en Tonalá y Huixtla.
Además, dio a conocer que se obtuvo el tercer lugar nacional de egresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas y se logró la apertura del Centro de Extensión Hospitalaria (CEHO), lo que impacta en la disminución de tiempos en atención en el servicio de urgencias y promueve la atención oportuna con calidad y calidez en el HGZ No. 2 “5 de Mayo”.
Para Sánchez Moscoso, este 2022 también significó un año de éxitos para el IMSS en Chiapas, pues se llevaron a cabo procedimientos quirúrgicos en los dos HGZ, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que permitieron que derechohabientes salvaran la vida y se reincorporaran satisfactoriamente a sus actividades cotidianas.
De estas cirugías, destacó la primera resección de tumor vía laparoscópica en el Hospital de Ocozocoautla del Programa IMSS-BIENESTAR, una extracción de tumor ovárico de aproximadamente 30 centímetros, con un peso de 12 kilos, también de la reconstrucción con técnica microquirúrgica del rostro de un paciente, quien tuvo lesión facial derivada de un accidente automovilístico, agravada por una infección por hongos en los senos paranasales, que derivó en resección de parte del cráneo, rostro y ojo derecho.
Además de la extirpación de un tumor dependiente de las meninges del cerebro, del tamaño de una manzana a paciente sexagenaria de Tapachula y la remoción de un tumor ovárico de 35 por 25 centímetros a una mujer de 21 años durante el parto; además, de que el IMSS Chiapas inició la aplicación de un moderno tratamiento basado en aloinjerto de epidermis humana, tejidos cultivados in vitro, que permite que pacientes pediátricos quemados se recuperen más rápido y sin dolor.