En conjunto con la fundación Heart Care International operarán a 19 niños chiapanecos

Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Estas cirugías se realizarán del 26 al 30 de septiembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

El director del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), doctor Rafael Heberto Guillén Villatoro, comentó ante los medios que se inició la 11ª Jornada de Cirugías Cardiovasculares para niños con padecimientos cardíacos en ese hospital.
Señaló que esta jornada se llevará a cabo los días del 26 al 30 de septiembre en conjunto con las fundaciones “Heart Care International” y “Todo por el Corazón de un Niño”en la cual se atenderán a 19 pacientes con alguna afección cardiaca.
Detalló que estás campañas de cirugías altruistas iniciaron en el 2015 y desde entonces han realizado 290 valoraciones de pacientes, de los cuales ya se han operado a 139 niños provenientes de 45 municipios del estado, con lo que han ayudado a que tengan una nueva oportunidad de vida.
En ese sentido, Guillén Villatoro destacó la capacidad del personal del HEP, ya que la tasa de mortalidad en estas cirugías es inferior al 1%, lo cual es un índice realmente muy bajo al considerar lo delicado de estas intervenciones quirúrgicas.
En tanto, el coordinador quirúrgico de la Fundación Heart Care International, Alistair Phillips, expuso que es muy importante la prevención, así como la revisión y hacer las ecocardiográficas; ya que esto puede salvar la vida del niño.
«Sin la cirugía, la esperanza de vida de un niño que tiene una cardiopatía es de menos de 10 años, sin embargo, después de que son operados pueden vivir una vida normal” dijo para finalizar.