En beneficio a la población sin seguridad social en Chiapas

STAFF NOTICIAS

Durante el 2022, el IMSS en Chiapas realizaron un total de 95 mil 419 atenciones, dirigidas en su totalidad a la población sin seguridad social de siete zonas del estado. – FOTO: IMSS

Durante el 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas realizaron un total de 95 mil 419 atenciones, dirigidas en su totalidad a la población sin seguridad social de siete zonas del estado.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, doctor Roberto Sánchez Moscoso, informó que, gracias a las jornadas de salud se visitaron 40 municipios de las zonas Centro, Costa, Altos, Soconusco, Sierra, Frailesca y Fronteriza.
Mencionó que con la Jornada Quirúrgica Oftalmológica, dirigida a pobladores de la zona Costa, se realizó en el Hospital de Ocozocoautla del IMSS-BIENESTAR.
Detalló que, de las más de 95 mil atenciones, 15 mil 378 fueron consultas de Medicina General, 8 mil 144 detecciones de diabetes mellitus, 8 mil 063 detecciones de hipertensión, 2 mil 64 detecciones de cáncer de mama, 2 mil 133 consultas de nutrición, 2 mil 88 pláticas de planificación familiar, mil 386 citologías, 496 colposcopías, 927 pruebas de detección de VIH y sífilis, 4 mil 45 consultas de odontología preventiva, mil 911 acciones de estimulación temprana, y se aplicaron 5 mil 227 vacunas del cuadro universal.
Sánchez Moscoso destacó que durante estas jornadas también se realizaron 402 consultas de Optometría y 534 de Oftalmología; además, se llevaron a cabo 180 cirugías oftalmológicas de padecimientos como cataratas y pterigión.
Mencionó que, a través de los promotores de acción comunitaria del programa IMSS-BIENESTAR, se dieron 42 mil 441 pláticas para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, así como la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos, con el objetivo de disminuir las complicaciones ocasionadas por los mismos e iniciar de forma oportuna los tratamientos.
“Estamos muy contentos porque estamos cerrando el año con un número importante de atenciones, consultas, detecciones realizadas desde enero hasta diciembre en 40 municipios. Es una instrucción del director general, Zoé Robledo, acercar los servicios de salud de los tres niveles de atención”, expresó Sánchez Moscoso.
El jefe de Prestaciones Médicas comentó que, “aunque en Chiapas el Programa IMSS-BIENESTAR tiene la cobertura más amplia del país, mucha gente tiene complicaciones para acudir a las Unidades Médicas y Hospitales, por lo que es muy importante que el Seguro Social llegue a los lugares más apartados a garantizar el acceso a la salud”.
Puntualizó que estas jornadas no sólo son para detecciones, sino que la población sin seguridad social que acude a ellas recibe tratamientos. Y, en caso de recibir atención de Segundo o Tercer Nivel se les deriva, para que recuerden la salud y tengan una mejor calidad de vida.
Durante estas campañas, el IMSS en Chiapas instaló dos Unidades Móviles, además de ocho módulos, que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención.
Para finalizar, Sánchez Moscoso indicó que, con estas acciones, el IMSS en Chiapas promueve la cultura de la prevención y el autocuidado, además de la detección temprana de patologías crónico-degenerativas para disminuir complicaciones derivadas de las mismas, iniciando de manera oportuna los tratamientos y correcciones de afecciones.