Alejandra Chávez NOTICIAS

En Chiapas, se han creado doce clínicas de parto humanizado, es una modalidad de atención a mujeres gestantes para que decidan cómo desean dar a luz y puedan ser acompañadas por su familia durante este proceso.
Este tipo de partos reduce los nacimientos sobremedicados, empoderando a las mujeres, otorgándoles la posibilidad de traer al mundo en la modalidad natural.
A la llegada del momento de alumbramiento las mujeres podrán decidir la manera más cómoda para este proceso, horizontal, vertical, por usos y costumbre o en agua son algunas de las opciones a las que las madres tendrán accesos para disfrutar de este bello momento en compañía de los familiares que así lo decida .
Veronica Elizabeth López Reyes, viajó de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, ingresó a la clínica de parto humanizado en compañía de su esposo e hijo. Se enteró de esta clínica a través de sus amigas y decidió visitarla.
Este es su segundo embarazo, el primero lo tuvo en una clínica privada en la que los gastos fueron muchos y los doctores la indujeron a un parto por cesárea. Estuvo llena de miedo y no tuvo la compañía de su madre en este proceso.
Verónica sueña con poder tener un parto natural, ese momento mágico en el que su cuerpo responde a esta necesidad de nacimiento de su bebé, comentó “es entrar en contacto con esta naturaleza que traemos como mujeres, de traer a nuestro bebés de forma natural por vía vaginal. Quiero vivir la experiencia y creo que es un buen hospital para hacerlo, las instalaciones son nuevas, me dijeron que me puede acompañar mi esposo o una amiga, mi mamá, mi hermana entonces sí sentirte acompañada te hace sentir más segura”.
En Chiapas se ha buscado regresar a la medicina tradicional, evitando procesos sobre medicados, el 26 de septiembre se realizó el Primer Congreso Estatal de Clínicas de Parto Humanizado con el objetivo de crear nuevas generaciones de médicos que accedan a la medicina natural.
El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos informó que la clínica de Tuxtla Gutiérrez ha atendido más de mil partos desde su creación en 2021, la creación de estas clínicas ayudan a disminuir la mortalidad materna.
PIE DE FOTO:
En Chiapas, se han creado doce clínicas de parto humanizado.
Foto: Alejandra Chavez