En la entidad son 53 Módulos de Atención Respiratoria que se han instalado, en Tuxtla Gutiérrez debido a la demanda de casos sospechosos del virus, se abrió un Macro Módulo que atiende únicamente a derechohabientes

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL IMSS, abrió un Macro Módulo de Atención Respiratoria (MacroMARSS) instalado en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”,
Foto: Daniela Grajales

Debido a la alta demanda de atención médica respiratoria por parte de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está dependencia abrió un Macro Módulo de Atención Respiratoria (MacroMARSS) instalado en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas sospechosos de padecer COVID-19.
Cabe recalcar que solo atenderán a derechohabientes, este macro módulo cuenta con más de cinco consultorios, tres para consultas, dos para realizar pruebas y un consultorio de urgencias.
En estos centros de atención médica colaboran 36 personas, entre médicos, enfermeras, enfermeros y servicios generales de limpieza e higiene.
Este lunes que iniciaron las atenciones se pudo apreciar que son muchas las personas que acuden, para este día la cifra de fichas fue de 150, (información recabada por personas que asistieron a consulta).
No obstante, el IMSS para hacer más ágil el proceso de atención habilitó un Código QR instalado en la entrada del módulo, que orienta rápidamente a los derechohabientes y mediante un cuestionario pueden corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19.
Para posteriormente en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realiza la prueba rápida; en caso de resultar positivo, se canalizan con un médico para la valoración, quien determinará el proceso de cuidados ya sea de manera ambulatoria u hospitalaria.
En la entidad son al menos 83 MARSS que se han instalado, en la capital chiapaneca se encuentran en las unidades médicas familiares (UMF) número 25 (Santuario Juan Pablo), número 23 (Libramiento Norte) y número 13 (Las palmas).
La institución recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, principalmente en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o MARSS para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.
“Se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta”.

“Se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta”