De 10 personas, dos sufren de alcoholismo, las cifras varían constantemente y podrían aumentar.

Daniela Grajales / NOTICIAS

EN CHIAPAS al menos cuatro mil personas forman parte de alguno de los grupos de alcohólicos anónimos, -Foto: Luis Vallejo

En la entidad chiapaneca al menos cuatro mil personas forman parte de alguno de los grupos de alcohólicos anónimos, cifra muy por debajo, de quienes sufren de esta enfermedad, incluso hay población menor de edad que cada vez lo consume, así lo dio a conocer Jesús Baltierra Hernández, director de la Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

Dijo que la cifra de quienes sufren de alcoholismo es demasiado alta, comparada con la cifra de quienes ya se están tratando.

«En una cifra nacional te puedo decir, que de 10 personas, dos sufren de alcoholismo, y esa misma estadística aplica para Chiapas, entonces quienes sufren de esto es una cantidad importante de personas, y quienes se tratan son pocos realmente».

Estas cifras refirió que varían constantemente, por lo que en poco tiempo ésta aumenta podría aumentar drásticamente e incluso, el número de menores de edad es mayor en comparación a años anteriores.

“No hay una cifra concreta, pero tenemos conocimiento que este sector de la población ya consume más alcohol que hace 10 años».

Finalmente Baltierra Hernández, añadió que en Chiapas el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida, más que la propia marihuana o cocaína, por lo que es importante que la sociedad haga conciencia, “porque una persona con este padecimiento afecta al menos a siete personas, esposa, hijos, padres, por mencionar algunos”.

Es importante precisar que existen grupos de apoyo, los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) son alguno de ellos, y están integrados por quienes admiten que son impotentes ante el alcohol.

Aquí los de primer ingreso no pagan ninguna inscripción para ser miembros y tampoco se pagan cuotas, sólo se requiere de la voluntad propia.

Los grupos de AA están integrados por hombres y mujeres, comparten su experiencia, y forman comunidad para resolver su problema en común además de ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Mexicana, el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad que afecta a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social, deteriorando a las personas tanto en lo psicológico y lo social.

«En una cifra nacional te puedo decir, que de 10 personas, dos sufren de alcoholismo, y esa misma estadística aplica para Chiapas, entonces quienes sufren de esto es una cantidad importante de personas, y quienes se tratan son pocos realmente».