Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Bomberos y personal de Protección Civil han resultado gravemente heridos al combatir los incendios en el campo.

Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, comentó en entrevista que el número de personas quemadas se incrementa en un 20 por ciento durante la temporada de estiaje.
Detalló que esto se debe al incremento de las quemas y los incendios en el campo, los cuales dejan lesionados tanto a adultos como a niños, e incluso ya han ocasionado la muerte de menores.
“Hace poco más de un mes recibimos a un niño en muy malas condiciones en el hospital de las culturas en San Cristóbal de Las Casas, con más del 95 por ciento del cuerpo quemado, lamentablemente el niño se encontraba dentro de la quema de un pastizal y ya no pudo salir, fue trasladado al hospital sin ninguna posibilidad de que nosotros como fundación lo pudiéramos trasladar a una unidad especializada, por sus quemaduras que eran ya mayores, estuvo dos días en el hospital, hasta que falleció” expuso.
“No tenemos el dato si el niño trabajaba en el campo, había caña de azúcar cerca, lo que hace que las llamas sean muchísimo más altas y el niño tenía 8 años, fue imposible que saliera, mientras trataba de salir fue justamente cuando se quemó, habían algunos adultos que sí lograron salir pero dejaron al niño atrás; los niños muchas veces están trabajando en el campo o acompañan a sus papás mientras trabajan y pierden la vida en estos accidentes” sostuvo.
Agregó que los medios se van mayormente con el tema de la pirotecnia en diciembre y el agua hirviendo, que son las principales causas de quemaduras en niños, pero en la temporada de incendios hay muchas personas quemadas y lamentablemente no hay una unidad de atención para ellas.
En ese sentido, dijo que se tienen los casos de bomberos y de personal de Protección Civil que combaten los incendios, y que si bien son adultos, han resultado gravemente heridos y no hay una unidad de atención para quemados en el estado por lo que han tenido que ser trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) en la Ciudad de México.
Escudero Aramoni, dijo para finalizar que es muy importante generar conciencia en toda la población sobre estas quemas se realizan y pidió que por favor paren, pues sí cobran vidas.