De 3 mil 288 pacientes de término que se atendieron en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa 433 fueron prematuros y fallecieron 25 por la prematurez
Luis Vallejo NOTICIAS
El pediatra neonatólogo Roberto Eleazar Camacho Ruiz, jefe del servicio de neonatología del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa señaló que en la entidad más del 10 por ciento de los nacimientos son prematuros.
Comentó en entrevista que un bebé nazca sin alcanzar al menos 37 semanas de gestación es uno de los procesos más complicados ya que muchas veces la prematurez no viene sola sino con otras patologías o malformaciones congénitas.
“De forma ideal tendríamos que ver la condición de que nace un niño, con una mamá sana, un niño sano, en una familia que son felices y todo está muy bien; por desgracia la realidad no es esa, la realidad que nosotros vivimos aquí en el hospital de que más del 10 por ciento de nuestros niños tienen una condición de que no nacen en las condiciones ideales y esto nos pone en riesgo mayor o menor”, expuso.
El especialista señaló que la inmadurez o prematurez de los nacimientos predispone a condiciones más serias, las que en algunas ocasiones ponen el riesgo inclusive la vida de la madre y del recién nacido, o sea los dos están en riesgo por la condición de que si la patología.
Camacho Ruiz indicó que son diversos factores los que inciden para que se presenten nacimientos prematuros, entre los que resaltan principalmente la desnutrición y la edad de la madre.
“Una de las cosas que estamos teniendo más frecuentes es la condición de embarazos en mujeres adolescentes hemos tenido mamás de 13 años 12 años entonces esa mujer va a tener muchos riesgos por sí misma para tener patologías y que se pueden llevar también a su hijo”, sostuvo.
El especialista detalló que el año pasado en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa se atendieron 3 mil 288 pacientes de término de los cuales 433 pacientes fueron prematuros, y para finalizar, destacó que directamente por la prematurez fallecieron 25.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El jefe del servicio de neonatología del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa señala que es uno de los procesos más complicados.