En lo que va del 2024 se han notificado 117 defunciones por probable dengue

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

En el Informe Semanal de la Situación Epidemiológica de Dengue en Chiapas, hasta la semana 10 del 2024 se reporta un incremento de 700% de casos probables de dengue.
En medio de una ola mundial de incidencia de casos de dengue, preocupa a las autoridades del Distrito de Salud 7, este exponencial aumento de casos de dengue en la región Soconusco.
José Cruz Ramírez Ramos, Coordinador del Área de Vectores Distrito Salud 7 “Tenemos alerta mundial desde julio del año pasado, tenemos un incremento que no ha cedido, de hecho, reportamos a diario los casos de dengue o los hospitalizados como si fuera contingencia con covid. Ahorita el incremento respecto del año pasado es de 700%.
De acuerdo a la dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en lo que va del 2024 se han notificado 117 defunciones por probable dengue.
El aumento exponencial de los probables casos de dengue en los municipios que comprenden la región soconusco, se debe principalmente a que la población no atiende las acciones de control del mosquito aedes aegyptis.
“De acuerdo a las evaluaciones que nosotros hacemos, los criaderos están dentro de las viviendas y nosotros no podemos aplicar las medidas de control, porque no nos dejan entrar a las casas, la nula participación social para limpiar los tanques, sacar los cacharros; esto no permite el control”.
CON LAS LLUVIAS SERÁ PEOR.
El coordinador del área de vectores, refiere, que desde hace varios meses no llueve en la región, no existe ese argumento que el agua encharcada se convierta en un criadero; entonces, la proliferación y alta densidad del mosquito proviene desde la casa o de predios abandonados con basura.
La situación pudiera empeorar con las primeras lluvias en la región.
Aunque es una situación que se puede revertir, a través de medidas preventivas, dependen hasta en un 70% de la participación social, que las personas hagan conciencia en mantener libre de criaderos sus hogares y permitan a los especialistas en control de vectores hacer su labor.

PIE DE FOTO:
En el Informe Semanal de la Situación Epidemiológica de Dengue en Chiapas, hasta la semana 10 del 2024 se reporta un incremento de 700% de casos probables de dengue.
Foto: Sergio García