Se acercan servicios especializados a la Región De los Bosques

STAFF NOTICIAS

El doctor Pepe Cruz atestiguó el arribo de un Convoy de la Salud y las brigadas casa a casa al municipio de Rincón Chamula San Pedro. – Foto: Salud

Rincón Chamula San Pedro.- Dar justicia social a los pueblos originarios es uno de los ejes primordiales de la Cuarta Transformación, y para dar certeza al cumplimiento de este compromiso, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, atestiguó el arribo de un Convoy de la Salud y las brigadas casa a casa al municipio de Rincón Chamula San Pedro, donde serán beneficiados más de 8 mil 700 habitantes de 13 localidades.
El encargado de la política sanitaria estatal, acompañado del presidente municipal, Pedro Bautista Aguilar, expresó su beneplácito al estar en un lugar lleno de tradiciones y cultura, donde los hermanos indígenas recibieron con gran alegría los servicios médicos gratuitos que se han brindado desde el lunes y que estarán hasta el sábado.
Señaló que, de manera simultánea, las brigadas casa a casa están recorriendo barrio por barrio este municipio, donde hasta el momento han visitado más de mil 500 hogares y han podido identificar a mil 048 niños con cartilla de vacunación, 52 mujeres embarazadas y 80 mujeres que cuentan con un método de planificación familiar; datos que permitirán dar un mejor abordaje a la salud de la población de manera integral.
Abundó que durante una semana, el Convoy de la Salud brindará los servicios de consultas médicas y odontológicas, estudios de laboratorio, rayos X, mastografías, densitometría, ultrasonido pélvico y obstétrico, electrocardiograma, farmacia y ambulancia; intervención con la que cada paciente se ahorra más de 10 mil pesos.
Por su parte, el presidente municipal de Rincón Chamula San Pedro, Pedro Bautista Aguilar, agradeció el compromiso del gobierno estatal y del secretario de Salud con el bienestar de la población, por haber llevado tantos camiones con servicios médicos y las brigadas casa a casa.