STAFF NOTICIAS

El programa de infraestructura en salud de este año impactará en la red de servicios de los 10 distritos sanitarios de la entidad. – FOTO: Cortesía

En 2023 continuarán los trabajos de rehabilitación, reconversión, equipamiento y sustitución de unidades médicas, a fin de brindar espacios dignos a la población usuaria y al personal, así como optimizar la prestación de servicios, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Al respecto, el funcionario estatal mencionó que en lo que va del sexenio se ha reconvertido el 65 por ciento de las unidades que integran la red de servicios; de acuerdo con la tipología, centros de salud, hospitales, unidades especializadas y unidades de apoyo.

Dio a conocer que en el presente año se tienen programadas acciones de conservación, mantenimiento, reconversión y equipamiento de la infraestructura física con mayor deterioro, siguiendo el plan diseñado para fortalecer el primer nivel de atención y las unidades con capacidad resolutiva, en aras de satisfacer la demanda de servicios de la población.

De esta manera, dijo, a través de la Dirección de Infraestructura en Salud se procederá con los trabajos de reconversión en obra civil, equipamiento y mobiliario; así mismo, se fortalecerá la cobertura del recurso humano en cada una de las unidades médicas reconvertidas; además que se continuará con la apertura de clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

Dentro de las unidades contempladas en la primera etapa del programa de reconversión de este año están centros de salud de los municipios de Acala, Chalchihuitán, Chicoasén, Cintalapa, Juárez, La Trinitaria, Metapa de Domínguez, Palenque, Pijijiapan, Rayón, Reforma, Salto de Agua, Tapachula, Tonalá, Tumbalá y Villa Comaltitlán; así como la red de frío de los distritos de salud de Villaflores, Ocosingo y Motozintla.

El doctor Pepe Cruz apuntó que este plan de infraestructura en salud está diseñado para favorecer la red de servicios en los 10 distritos sanitarios de la entidad, a fin de intervenir en unidades de primer y segundo nivel de atención, por lo que se trabajará tanto en cabeceras municipales como en localidades.

Finalmente, subrayó que estas acciones de reconversión han impactado en importantes indicadores de salud. Por mencionar un ejemplo, con la modernización de las unidades de cuidados intensivos obstétricos y neonatales y la creación de clínicas de parto humanizado se ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal.