Los hospitales materno-infantil de Comitán, San Cristóbal y «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» de Tuxtla Gutiérrez, así como el General de Tapachula cuentan con el mayor número de hospitalizaciones

STAFF NOTICIAS

El Doctor Pepe Cruz señaló que las unidades de salud con mayor número de hospitalizaciones de bebés prematuros son Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. – Foto: Cortesía

Actualmente, más de 800 bebés prematuros son atendidos en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales con mayor capacidad resolutiva en la entidad, y gracias al fortalecimiento en infraestructura y equipamiento médico que se ha realizado en la actual administración, se pueden brindar los servicios especiales que requieren estos casos, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, el funcionario estatal señaló que las unidades de salud con mayor número de hospitalizaciones de bebés prematuros son los hospitales Materno-Infantil de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital General de Tapachula.
Mencionó que a fin de reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal se modernizan los servicios de las Unidades de Cuidados intensivos Obstétricos y Neonatales en los hospitales Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y de la Mujer de Comitán. Mientras que en el Hospital General de Reforma se creará este servicio.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, indicó que las UCIN cuentan con médicos especialistas en neonatología y pediatría, además de personal de enfermería con especialidad en cuidados neonatales.
Cabe resaltar que la UCIN del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, con 34 camas, es la más resolutiva del sureste del país, la cual recibe a bebés prematuros de toda la entidad e incluso de países como Guatemala, Belice y Haití.
Apuntó que se considera un bebé prematuro a aquél que nace antes de las 37 semanas de gestación y se clasifica en tres estadios: prematuro extremo, menor a 32 semanas; prematuro medio, de 32 a 34 semanas; y prematuro tardío, de 35 a 36 semanas.
Finalmente, el doctor Pepe Cruz resaltó que el control prenatal que se realiza mes con mes en las unidades de salud, así como la capacitación a madres embarazadas sobre los signos de alarma, han contribuido en la reducción de nacimientos prematuros en la entidad.