El sector salud implementó la vigilancia epidemiológica por casos que pudieran presentarse

Jhonatan González NOTICIAS

Claudia Patricia Nolasco Gómez, subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Chiapas, aseguró que hasta el momento no se tiene registro de pacientes con diagnóstico de viruela de mono.
En conferencia de prensa, la especialista aseveró que tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por esta enfermedad, el sector salud implementó la vigilancia epidemiológica por casos que pudieran presentarse.
«En ese momento nosotros teníamos la circulación nada más de un tipo de virus, en este caso de viruela símica, que era el virus II que se tenía circulando con mayor presencia a nivel global”, precisó.
Durante el 2023 la Secretaría de Salud registró a tres pacientes que tuvieron una enfermedad febril exantemática por otros antecedentes con comorbilidades, procediendo a tomar muestras, donde posteriormente los resultados arrojaron como negativo los casos sospechosos.
“Hacer referencia que en el último año, tanto a nivel federal como estatal, en el ámbito de la Secretaría de Salud, hemos venido trabajando en mesas de trabajo con instituciones que prestan atención médica a la población migrante y que no necesariamente pertenecen a una institución pública (…) a través de este cerco sanitario, tenemos planteado que si se presenta algún caso sospechoso, la notificación tiene que ser de manera oportuna”, puntualizó.
Cabe mencionar que la alerta mundial fue ante los casos en los países de África como Uganda, El Congo, entre otros, esto desde el 2022 donde se dió a conocer casos a nivel mundial, mientras que en el 2023 descendió, por lo que la OMS ya no la consideró emergencia mundial.

PIE DE FOTO:
Claudia Patricia Nolasco Gómez aseguró que hasta el momento no se tiene registro de pacientes con diagnóstico de viruela de mono.
Foto: Jhonatan González