Médicos especialistas del IMSS en el estado extraen tumor de 10 centímetros a mujer de 39 años, originaria del municipio de Aldama.

Luis Vallejo NOTICIAS

PIE DE FOTO. EN EL HOSPITAL RURAL (HR) de Ocozocoautla realizan cirugía de resección laparoscópica de tumor de intestino delgado.
Foto. Luis Vallejo

Gracias a una exitosa cirugía de resección laparoscópica de tumor de intestino delgado, en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla, Chiapas, perteneciente al programa IMSS-BIENESTAR, una paciente de 39 años, originaria del municipio de Aldama, mejorará su calidad de vida.
Se trata de la primera cirugía de resección laparoscópica de tumor de intestino delgado en toda la historia de este hospital chiapaneco, que atiende a población que no cuenta con seguridad social, informó la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
Esta intervención, que se llevó a cabo durante una Jornada Quirúrgica BIENESTAR, las cuales se programan en diversos hospitales a lo largo del año para otorgar servicios de tercer nivel a las personas beneficiarias. Tuvo una duración de una hora y 30 minutos, y participaron alrededor de ocho especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermas quirúrgicas y enfermeras circulantes, señaló el doctor Roberto Sánchez Moscoso, médico con subespecialidad en Gastrocirugía y Laparoscopía avanzada.
A inicios de 2022, la paciente Apolonia “N” inició tratamiento en el Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas; ahí se le realizaron diversos estudios, como ultrasonido, tomografía axial computarizada, estudios de laboratorio y valoración preoperatoria.
Una vez confirmado el diagnóstico, la paciente se trasladó al Hospital Rural de Ocozocoautla donde le propusieron realizar un abordaje laparoscópico para quitar el tumor. A través de tres incisiones se hizo la resección de un tumor de 10 por 8 centímetros, el cual era dependiente del intestino delgado.
El especialista dijo que una de las ventajas del abordaje laparoscópico es que permite a la paciente una recuperación más rápida, con menos dolor, diminución de complicaciones postoperatorias, lo que ayuda a que el egreso se dé en un lapso no mayor a 48 horas.
Refirió que este procedimiento quirúrgico es inédito en el HR de Ocozocoautla, y se pudo llevar a cabo gracias a la Jornada Quirúrgica Bienestar, así como a la colaboración de los dos regímenes del Seguro Social.
Apolonia, agradece apoyo de personal médico y de enfermería del IMSS Chiapas
Desde su hogar, en el municipio de Aldama, Apolonia “N” agradeció la atención que le brindó el personal médico y de enfermería del IMSS Chiapas pues gracias a la cirugía recuperó su salud y calidad de vida.
Rodeada de sus familiares, la artesana tsotsil contó que comenzó a sentir dolores en el área abdominal por lo que acudió con un médico particular para que le realizara estudios y la atendiera, sin embargo, no tuvo mejoría, y por los elevados costos del tratamiento se acercó al Programa IMSS Bienestar, que brinda servicio a población abierta, para que la apoyaran.
Acompañada de Alberto López, diseñador textil, la madre de familia acudió al Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, donde le dieron la atención, y tras realizarle estudios y valoraciones fue trasladada al Hospital Rural de Ocozocoautla para que un grupo multidisciplinario de especialistas le hicieran la cirugía.
“Dice la compañera Apolonia que muchas gracias por su atención del IMSS, que pronto se va a recuperar muy bien, que pronto empezará a trabajar, a realizar sus actividades, que gracias a ellos que ya le sacaron lo que tenía. Tiene fe y pues bueno todo va a salir bien, entonces muchísimas gracias al IMSS, que le atendieron bien y gracias por sus atenciones”, dijo Alberto López, quien fungió como traductor durante la entrevista.