Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Se concientiza a los migrantes que no van a encontrar el tratamiento contra el paludismo en ningún otro lado.

La Secretaria de Salud de Chiapas de tratamiento a migrantes con paludismo para evitar la reinstalación de esta enfermedad en el estado, así lo informó el Responsable de Vectores de esa dependencia Aarón Manuel Morales Domínguez.
Expuso que muchos migrantes provenientes de centro y sudamérica durante su camino pasan por zonas en países vecinos en donde les pica el mosquito Anopheles que transmite el paludismo y los contagia, sin embargo, la sintomatología del paludismo la presentan hasta que se encuentran en México.
Por lo que las autoridades sanitarias les dan atención a para evitar que esta enfermedad se reinstale en el territorio nacional y se vuelva autóctona.
El funcionario expuso que en el tratamiento para curar el paludismo se utilizan dos tipos de medicamentos, Cloroquina y Primaquina, los cuales se deben administrar durante siete días seguidos para que funcionen correctamente.
Morales Domínguez, enfatizó que Cloroquina se consigue de forma comercial pero la Primaquina no la tienen en cualquier farmacia ni en cualquier clínica, es exclusiva del programa contra el paludismo y únicamente se suministra a casos confirmados con un tratamiento vigilado.
En ese sentido, detalló que en el caso de los migrantes quienes han resultado positivos a paludismo, se busca hacerles conscientes de que no van a encontrar el medicamento en ningún otro lado y en algunas ocasiones con el apoyo de los ayuntamientos se les consigue el albergue para que permanezcan en Chiapas al menos los siete días que dura el tratamiento.
“En ocasiones cuando el migrante tiene la necesidad de irse, estamos en comunicación con los compañeros de vectores de los otros estados y ellos le dan el seguimiento al caso, el trabajo es muy fuerte aquí en el estado” dijo.
Asimismo, el funcionario indicó que a nivel nacional todos los estados cuidan mucho su territorio de la no reinstalación del paludismo pues ya están libres de transmisión de esta enfermedad.
“En muchos estados ya tienen rato que no tienen casos autóctonos y ellos saben que va un migrante que no terminó su tratamiento se les avisa lo localizan y ellos continúan dándole el tratamiento” sentenció.