Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se atenderá primero a Chiapas para garantizar el derecho a la salud de las y los niños chiapanecos.

STAFF NOTICIAS

IMSS y UNICEF sostuvieron una reunión con el fin de establecer e implementar estrategias a favor de mejorar la nutrición de la niñez, embarazadas y adolescentes en Chiapas. – Foto: IMSS Chiapas

En Tapachula, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostuvieron una primera reunión de vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de establecer e implementar estrategias a favor de mejorar la nutrición de la niñez, embarazadas y adolescentes en Chiapas.
Chiapas es el primer estado donde se puso en marcha el Memorándum de Entendimiento encabezado por ambas instituciones, por lo que dicha entidad está contemplada como una de las primeras en ser beneficiada.
A través de un mensaje grabado, el director general del IMSS, maestro. Zoé Robledo, señaló que con dicho Memorándum se busca prevenir, detectar y manejar todas las formas de malnutrición en embarazadas, niñez y adolescencia.
“Con la UNICEF vamos a ir más lejos para estar más cerca de las chiapanecas y los chiapanecos, vamos a mejorar la calidad de la atención nutricional tanto en unidades de primer nivel y en aquellas zonas rurales y urbanos donde se encuentre el Programa IMSS-BIENESTAR. Vamos a intercambiar experiencias, visitar al personal de salud y nutrición y vamos a elaborar muchos materiales didácticos en lenguas indígenas, que sean de fácil acceso para el público en general”, mencionó.
Zoé Robledo adelantó que en la primera etapa de la colaboración técnica con UNICEF se va a tener primero a Chiapas para garantizar el derecho de las y los niños chiapanecos, pues lo que se busca es que “la salud deje de ser un privilegio y se convierta realmente en el derecho que está consagrado en la Constitución”.
En su intervención, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, doctora Célida Duque Molina, explicó que el próximo 30 de abril se establecerá una ruta en la que por parte de UNICEF se tendrá un diagnóstico situacional, mientras que el IMSS mostrará avances en la atención materna integral, como un primer reto.
Posteriormente, señaló que se enfocará en la atención preconcepcional, vigilancia prenatal, parto humanizado, lactancia materna, además dará continuidad en la alimentación de los mil días del recién nacido.
Por otra parte, Duque Molina mencionó que este fin de semana se iniciará una gira por diversos municipios de Chiapas para identificar áreas de oportunidad que garanticen la accesibilidad y prontitud del tratamiento de VIH en menores de edad.
En tanto, el titular del IMSS en Chiapas, el doctor Enrique Ureña, indicó que las instituciones trabajan por la vía correcta, y destacó que el estado “es un excelente ejemplo de todo lo que se puede hacer por la salud comunitaria”.
Aseguró que el IMSS tiene la capacidad para cubrir el convenio con UNICEF, y adelantó que se buscarán las opciones para que se realice un convenio específico para mejorar la salud materno infantil en Chiapas, que de atención a la población migrante.
Por parte del IMSS, también estuvieron presentes el doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en el estado; la maestra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora técnica de programas de enfermería; y el doctor Saúl Madrid Tovilla, gerente médico del Programa IMSS- BIENESTAR en la entidad.
En representación de la UNICEF estuvieron el doctor Mauro Brero, jefe de nutrición; el doctor Matthias Sachs Aguilera, oficial de salud; e Isabel Velasco Luna, jefa de la oficina de UNICEF en Chiapas.
Además de la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), y el maestro Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).