Jhonatan González NOTICIAS

Gerardo Alberto González Figueroa, académico del Colegio de la Frontera Sur, aseguró que actualmente no es posible ver la diabetes en las comunidades indígenas como una simple enfermedad biológica, sino que requiere ser vista con un enfoque de las adicciones, por los efectos que produce el azúcar.
“La ingesta de azúcares particularmente con la soda o el refresco se convirtió en un problema no solamente biológico como tal, sino que se volvió un problema de carácter psicosocial, porque la azúcar es adictiva, entonces sí a eso le agregas en el caso de las comunidades de los Altos le agregas una visión cultural se convierte en una adicción”, puntualizó.
Agregó que la población consume más productos como harinas, azúcares y otros alimentos que no ayudan a la dieta diaria, ya que lo hace más por gusto que por una dieta rigurosa que ayude a mejorar su estado de salud, por ello es necesario pensar estrategias claras para evitar el incremento de pacientes con diabetes.
“Piensa que simplemente con dar talleres, pero es un proceso educativo y cuando es educativo es a mediano y largo plazo y nuestra población no está preparada educacionalmente hablando”, dijo.
En este sentido, en Chiapas se observa una tasa de la diabetes de 7.41 a 8.37 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de mortalidad en esta misma entidad es de 7.67 a 9.35 por cada cien mil habitantes, lo que indica que la tendencia va en aumento de casos y decesos por la enfermedad.

Pie de foto:
Se requieren estrategias de alimentación a corto y mediano plazo.

Foto: Jhonatan González