Se aplicarán 772 mil 844 dosis en todo el estado, en los módulos ubicados en centros de salud, hospitales generales y hospitales básicos comunitarios

STAFF NOTICIAS

El doctor Pepe Cruz, exhortó a la población vulnerable a acudir a los módulos de vacunación contra la influenza estacional ubicados en centros de salud y hospitales. – Foto: Cortesía

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, exhortó a la población vulnerable de seis a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, personas de cinco a 59 años con comorbilidades y adultos mayores a acudir a los módulos de vacunación contra la influenza estacional ubicados en centros de salud y hospitales, donde se cuenta con 772 mil 844 dosis.
Luego del arranque de la campaña de vacunación antiinfluenza, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que la meta a nivel sectorial es aplicar un millón 453 mil 980 dosis, junto con ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar, del 3 de octubre al 31 de marzo de 2022. En una primera fase se priorizarán los grupos vulnerables y posteriormente se ampliará a la población en general.
La aplicación del biológico se realizará de la siguiente manera: a niñas y niños de seis a 35 meses de edad que nunca han recibido la vacuna o no han completado el esquema de dos dosis en una misma temporada invernal, se les deberá aplicar dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre ellas; posteriormente sólo podrán recibir una dosis de refuerzo anual hasta los 35 meses.
De igual manera, a niñas y niños de 36 a 59 meses de edad que no tengan antecedente vacunal de dos dosis, tendrán que completar el esquema con un intervalo de cuatro semanas entre las dos vacunas; cuando haya antecedente de esquema completo se les administrará una dosis cada año.
El doctor Pepe Cruz indicó que las mujeres embarazadas podrán aplicarse una dosis de la vacuna en cualquier trimestre del embarazo y en periodo de lactancia; al personal médico y paramédico en contacto con usuarios, y los adultos de 60 años y más en general se les aplicará una dosis.
También recibirán una dosis los niños, adolescentes y adultos de cinco a 59 años de edad con comorbilidades, como personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas u otros padecimientos crónicos que requieren consumo prolongado de fármacos, con insuficiencia renal, con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
El funcionario estatal mencionó que la vacunación simultánea antiinfluenza y anticovid se realizará en personas que pertenezcan a los grupos vulnerables y que acudan a los módulos de vacunación a recibir la primera o dosis de refuerzo contra COVID-19; recibirán la dosis de influenza o viceversa.
Subrayó que para que los grupos vulnerables se apliquen la vacuna antiinfluenza existen ciertas restricciones: la vacunación debe posponerse para las personas con COVID-19 sospechoso o confirmado, independientemente de si tienen síntomas, hasta que cumplan con los criterios para interrumpir su aislamiento, por lo que la vacuna podrá aplicarse al menos 14 días después de la recuperación.
Las personas recuperadas de COVID-19 del grupo meta y de los que tienen factores de riesgo que presenten algún tipo de secuela, deberán ser evaluados por su médico tratante y, bajo su indicación, vacunarse.