Daniela Grajales NOTICIAS

Los lixiviados son todos los líquidos que se desprenden de la descomposición de residuos sólidos, así como el agua de lluvia que se filtra en ellos. – Foto: Daniela Grajales

Los desechos sólidos no son el único riesgo a la salud y el medio ambiente, también los líquidos que se desprenden de ellos afectan gravemente nuestro entorno si no llevan el tratamiento adecuado.
Los lixiviados son todos los líquidos que se desprenden de la descomposición de residuos sólidos, así como el agua de lluvia que se filtra en ellos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 083 de SEMARNAT, se deben tratar de la manera adecuada para evitar su impacto nocivo a la salud y al medio ambiente.
«Esos líquidos son altamente contaminados y contaminantes, porque es un cóctel de sustancias que son perjudiciales para el entorno donde se descarguen», mencionó el investigador, Alejandro Nájera.
Entre las consecuencias que pueden generar están enfermedades de la piel, contaminación de depósitos como pozos, que al ser consumida su agua contaminada también puede provocar enfermedades gastrointestinales, además de disminuir el oxígeno disuelto en ríos y otros cuerpos de agua, poniendo en riesgo a la flora y fauna que en ellos habita, por ello, el especialista considera que es importante su contención adecuada en los rellenos sanitarios y basureros municipales.
«Prácticamente es casi como construir especies tipo albercas dependiendo de las condiciones del terreno, tipo albercas en el cual se pueden impermeabilizar por medios naturales, es decir por suelo poco permeable, o bien, lo más común es utilizar geosintéticos, geomembrana, que es como un nylon negro, pero grueso, que es resistente a muchas pruebas, al ataque de ácidos, de temperaturas altas, etcétera», agregó Nájera.
Finalmente, señaló que en temporada de lluvias el problema puede empeorar, por lo que invitó a la ciudadanía a poner su granito de arena separando la basura y sacándola solo en los horarios determinados.
En un estudio realizado sobre la perspectiva y la situación actual de los “Sitios” de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, se calcula que en Chiapas el 56% son tiraderos a cielo abierto y el 44% son rellenos sanitarios. Sin embargo, los sitios a cielo abierto están generando siempre lixiviados que se van al subsuelo y en los rellenos sanitarios, se requiere una mayor atención en el tratamiento de estas aguas residuales (lixiviados) para evitar su impacto al medio ambiente.
Los lixiviados, son aquellos líquidos que se generan dentro de los rellenos sanitarios, un agua residual muy contaminante extremadamente tóxica por todos los componentes que podemos enviar a la “basura” y que se confinan en un solo sitio, por ello la importancia de analizar y buscar alternativas de solución para evitar mayor contaminación.
PROBLEMAS DE SALUD
Los desechos de un relleno sanitario en general presentan una elevada concentración de materia orgánica, ahí se encuentran altas concentraciones de organismos patógenos, también existe arsénico, que son sustancias cancerígenas.
Problemas renales
Entre los elementos contaminantes está el plomo que procede de la batería de los vehículos, y de aparatos electrónicos, plásticos.
El Mercurio produce lesiones renales y neurológicas. Las fuentes de Cadmio y Mercurio producen lesiones renales y hepáticas.
Los lixiviados provocan un impacto ambiental significativo a los recursos agua superficial y subterránea, al aire con malos olores y dispersión de bacterias altamente tóxicas, al suelo, el cual queda inerte y al medio social por las enfermedades que pueden provocar los contaminantes y la acumulación de sustancias tóxicas.