Misión de la OPS/OMS y Cenaprece visita la entidad para supervisar los avances del Programa de Prevención y Control de esta enfermedad

STAFF NOTICIAS

Una misión de la OPS/OMS y el Cenaprece concluyó que Chiapas mantiene la certificación de la validación de la eliminación de dicho padecimiento como problema de salud pública. – Foto: Salud

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de la visita realizada a comunidades endémicas a la enfermedad del tracoma, una misión de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) concluyó que Chiapas mantiene la certificación de la validación de la eliminación de dicho padecimiento como problema de salud pública, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, el funcionario estatal mencionó que la comitiva integrada por expertos en la materia a nivel internacional y nacional supervisó los avances del Programa de Prevención y Control del Tracoma, donde gracias a la intensificación en la búsqueda intencionada, este año se lograron detectar 11 casos, en niños de cuatro a nueve años de edad, originarios de los municipios de Tenejapa y San Juan Cancuc.
Detalló que dentro de las actividades realizadas por este grupo de trabajo, se trasladaron al centro de salud con servicios ampliados del municipio de Chanal, donde capacitaron a médicos cirujanos en una nueva técnica quirúrgica para corregir la deformidad de las pestañas que se doblan hacia el globo ocular, rozando el ojo, afección denominada triquiasis tracomatosa. Mientras que personal operativo del Programa Tracoma recibió readiestramiento en la identificación de las manifestaciones propias de la enfermedad.
A la par del proceso de capacitación, se llevó a cabo una jornada quirúrgica de triquiasis tracomatosa para beneficiar a pacientes en esta fase de la enfermedad que causa ceguera, aplicando el nuevo procedimiento de cirugía.
El secretario de Salud señaló que la misión de OPS/OMS y Cenaprece acudió a las localidades Jomanichin y Tzaquilvijók del municipio de Tenejapa para realizar visitas domiciliarias a pacientes con tracoma folicular y practicar valoraciones de seguimiento.
Puntualizó que estas acciones forman parte del Plan de Vigilancia Epidemiológica Post Validación de la Eliminación del Tracoma, para que Chiapas mantenga los indicadores establecidos por la OPS/OMS y continúe en esta fase donde la enfermedad no representa un problema de salud pública.
Formaron parte de esta comitiva, por parte de la OPS/OMS, la asesora en Epidemiología en Washington, Martha Saboya Díaz; consultora internacional del Departamento de Enfermedades Transmisibles en Colombia, Sandra Talero Castro; asesora en Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades en México, María Sánchez Martín; y consultor nacional en Enfermedades Transmisibles, Eric Piña.
Por parte del Cenaprece, el encargado de la Dirección de Vectores, Fabián Correa Morales; la coordinadora del Programa de Leishmaniasis, Raquel Romero; y el coordinador del Programa de Chagas, Víctor Manuel Salazar.