Se debe a que ni las instituciones públicas, ni privadas lo solicitaron a beneficio de las personas que lo requieren o que están en situación de pobreza farmacéutica
Jhonatan González NOTICIAS
En México existe una estadística de que el 30 por ciento de medicamentos que se producen se va a destrucción por caducidad.
De acuerdo con la presidenta y fundadora de Red Salud Internacional en la entidad, Vanesa Traconis Quevedo, reveló que 97 millones de pesos en diferentes medicamentos, serán destruidos porque ya caducaron.
Esta ayuda que llegó a Chiapas incluía medicinas para pacientes con cáncer de mama y se perdieron prácticamente mil 046 piezas, así como medicinas para diabéticos, para infecciones de la piel por mencionar algunas.
Reveló que esta situación se debe a que ni las instituciones públicas, ni privadas lo solicitaron a beneficio de las personas que lo requieren o que están en situación de pobreza farmacéutica.
“Trabajamos con organizaciones públicas, privadas, civiles, religiosas que buscamos georreferenciar el paciente para que los medicamentos a punto de destruirse por caducidad sean entregados a la población al no acceder a estos medicamentos”.
Aclaró que para la entrega de medicinas a través de Red Salud hay un procedimiento específico que tiene que ser solicitado por la receta médica del paciente o a través de una entidad aliada con dicha organización.
“Son muchas las entidades que firman con nosotros, tocamos puertas en las entidades públicas y privadas. Y nuestro tiempo es limitado por la caducidad”.
Indicó que hace falta generar alianzas y que los actores de salud pública puedan responder de manera inmediata a la población.
Dichas medicinas son enviadas directamente a los laboratorios de Red Salud, precisó.
“Deberían de hacer una autocrítica y hago una puntual invitación a las organizaciones civiles a hacer una dinámica de sumar con otras organizaciones”.
Si desea afiliarse para obtener medicamentos subsidiados de forma total o parcial, deberá inscribirse en la página rsalud.com.mx o acudir a la quinta norte poniente número 1474 departamento 403 en la colonia Las Brisas en Tuxtla Gutiérrez o llamar al 961 350 77 85.
PIE DE FOTO:
En México existe una estadística de que el 30 por ciento de medicamentos que se producen se va a destrucción por caducidad.
Foto: Jhonatan González