Al corte del 4 de octubre se registran para la entidad, 25 casos

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Con 25 casos de viruela símica, Chiapas ocupa el 7o lugar a nivel nacional. FOTO: Cortesía

De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, Chiapas ocupa hasta el corte del 04 de Octubre, el 7o lugar en casos registrados de viruela símica.
En el país hay mil 968 casos confirmados, con resultado positivo por el InDRE; la CDMX ocupa el primer lugar con mil 184 casos, le sigue Jalisco con 240, Estado de México con 189, Yucatán con 77, Quintana Roo con 46, Tabasco con 27 y Chiapas con 25.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en Chiapas del total de 25 casos de esta enfermedad, 24 pacientes ya fueron dados de alta y sólo uno se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, informó la Secretaría de Salud del estado.
En ese sentido, la dependencia expuso que, del total de 25 casos de viruela símica, el 96 por ciento corresponde a personas residentes en Tuxtla Gutiérrez. En cuanto a grupo por sexo y edad, se trata de 24 hombres y una mujer, que oscilan entre los 20 a 59 años.
De acuerdo con la residencia, 22 casos se han presentado en la capital chiapaneca, así como un caso en Chiapa de Corzo, uno en San Cristóbal de Las Casas y uno más en Pueblo Nuevo Solistahuacán.
De acuerdo al InDRE en el país existen dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de
la viruela símica.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio de la enfermedad anivel nacional es en hombres en un 98 %, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47. 6%) con 936 de los mil 968 casos confirmados.
De los menores de 20 años, 10 tienen 19 años, 4 tienen 18 años, 3 tienen 17 años, 1 tiene 16, 1
tiene 15 años, 2 tienen 13, 1 tiene 12, 1 tiene 11, 1 tiene 9 años y 1 tiene 3 años.
La viruela símica tiene un mecanismo de transmisión muy específico por contacto directo y prolongado piel con piel, como son las relaciones sexuales, ya que el contacto de mucosas orales, genitales y ano-rectales incrementan el riesgo de contagio.
Para limitar y controlar los casos positivos, éstos se han mantenido aislados en su domicilio por un promedio de 21 días, con las medidas sanitarias como el lavado y recolección de ropa, y uso exclusivo de vasos, platos, cubiertos y demás objetos de uso personal.