Lizeth Coello NOTICIAS

Familiares de menores que fueron vacunados en el 2015 contra BCH y Hepatitis con una dosis contaminada, piden ayuda a las autoridades. FOTO: Cortesía

Una menor de 7 años de edad, quien en el 2015 recibió una vacuna contaminada contra BCG y Hepatitis en la comunidad La Pimienta del municipio de Simojovel, falleció este martes en el IMSS 5 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez por las secuelas de dicha dosis, informó David Díaz González, tío de la pequeña.
El familiar de la niña recordó que en el 2015 dos menores murieron por reacciones a esta vacuna y otros 29 fueron hospitalizados, luego de que les aplicaran la vacuna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera de dicha comunidad.
En aquel entonces autoridades del IMSS informaron que los estudios de microbiología realizados a los niños descartaron la presencia de otro tipo de bacterias y demostraron que esta provino «de una sola fuente de contaminación».
La infección por Staphylococcus hominis provocó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los pequeños. Los más graves, dos niños menores de dos meses, fallecieron horas después de recibir la vacuna.
Don David Díaz relató que después de la aplicación de la vacuna contmainada nada fue igual para su sobrina quien quedó con cuadros epilépticos y aseguró que los otros menores que sobrevivieron también presentan secuelas a la fecha.
“Nosotros venimos de la Pimienta en Simjovel, este martes a las 11:45 falleció la menor de un paro cardiorespiratorio, empezó a sufrir convulsiones, le daba ataques epilepticos a causa de la vacuna que le aplicaron el 8 de mayo del 2015, le aplicaron la BCG y Hepatitis pero ese día por la tarde empezó a tener reacción adversa, en ese entonces 2 fallecieron y 29 quedaron afectados, la mayoría de los niños quedaron con secuelas de convulsión, de mi familiar le quedó esa secuela”, informó.
El tío de la menor señaló que en el 2015 las autoridades trataron de ayudarlos y les prometieron una indemnización pero nunca se los dieron.
“Mi hermano tuvo muchos gastos después de que mi sobrina quedó con secuelas, hay varios niños en la colonia con secuelas, de mi sobrina empezó a sangrar por la boca y por la nariz, por eso pido a las autoridades que retomen el asunto, porque aún no nos atienden después de tantos años, un seguro para los menores por lo menos”, apuntó.
Finalmente el familiar de la menor dijo que darán seguimiento al caso porque no se les atendió en su momento pero hay muchas familias que siguen mal con sus hijos a causa de esa vacuna aplicada en el 2015.