Argumentan que no quieren ser parte de las acciones que pretenden con los indígenas tsotsiles y han acordado no aceptar ningún apoyo

Paola Yzaj CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un grupo de pobladores evitó que ingresarán para realizar las acciones durante el segundo día de actividades. – Foto: Paola Yzaj

San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de los acuerdos sostenidos entre el gobierno federal y pobladores de Acteal, Chenalhó, brigadas de salud, programas sociales y derecho a la identidad acudieron el pasado martes 4 de abril, sin embargo este miércoles, un grupo de pobladores evitó que ingresarán.
De acuerdo a un escrito compartido por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, publicó que “la Masacre de Acteal no solo dañó a las víctimas, hirió también el tejido social de las comunidades. Nos encontramos en Chenalhó, Chiapas en una brigada de salud”.
“Junto con el Gobierno de Chiapas, IMSS BIENESTAR, SADER, Bienestar mx, RENAPO y el Registro Civil, se realizaron: 409 acciones de salud (general, psicología y odontología; 762 trámites registrales (actas y CURP); Orientación e inscripción a programas sociales y productivos”, suscribió el funcionario.
Este miércoles 5 de abril, se presentaron en el centro de la comunidad de Acteal en Chenalhó para ofrecer todo tipo de apoyo, sin embargo fueron rechazados, argumentando que no quieren ser parte de las acciones que pretenden con los indígenas tsotsiles “porque ya se acercan las elecciones del 2024” y han acordado no aceptar ningún apoyo, y que la peor enfermedad que existe en el municipio es la presencia de los paramilitares, mientras el ejército y la Guardia Nacional no hacen nada para desactivarlos.
«Rechazamos absolutamente la presencia de la Caravana de Salud del gobierno federal aquí en Acteal municipio de Chenalhó, alto a la contrainsurgencia contra nuestra organización, alto a las intimidaciones y no más persecuciones a la comunidad indígena, fuera Caravana de Salud», suscribieron los indígenas.