Jhonatan González NOTICIAS

Derivado de la advertencia que lanzó la Organización Panamericana de la Salud de un posible aumento de casos de dengue en toda América durante este año, la Secretaría de Salud de Chiapas prevé un incremento del 60 por ciento de pacientes con dengue en relación con el 2023, reveló Claudia Patricia Nolasco Gómez, subdirectora de Epidemiología.
“Estamos en una temporada en la que el repunte de dengue no es tan importante como la que esperamos en marzo, a partir de marzo, abril, que sabemos que en algunos lugares hay la presencia de lluvias y eso favorece la aparición del mosco”, apuntó.
Ante este escenario, la institución adelantará las acciones de fumigación y la aplicación de insecticidas en los depósitos de agua, para evitar criaderos del mosquito transmisor, así como la capacitación a personal médico de primer contacto de las clínicas y hospitales, para efectos de poder identificar de manera oportuna los casos que se pudieran presentar, particularmente aquellos con signos de alarma y con dengue graves, que son los pacientes que tienen que recibir una atención hospitalaria.
Recordó que de acuerdo con lo que se observó el año pasado y lo que va del 2024, se tiene la presencia del dengue virus tres que se distingue por ser de mediana letalidad pero sí de muchos casos que requieren hospitalización, es decir, se prevén muchos hospitalizados pero pocas defunciones.
“El comportamiento que se espera es eso, un incremento en hospitalizaciones y una baja mortalidad, pero esto va a depender mucho del momento en el que el paciente demande los servicios de salud. Qué es lo que ocurre con dengue en muchas ocasiones, desafortunadamente son pacientes en los que constantemente tenemos que estar tomando muestras de sangre para ver el comportamiento de algunos elementos de la sangre entonces esto es molesto para el paciente”, explicó.
La especialista dijo que lo que se busca con estas acciones prematuras, es evitar la predominación del vector para evitar mayores casos de dengue, ya que a mayor presencia del mosquito se incrementa el número de pacientes con el diagnóstico.
Finalmente hizo un llamado a la población a que en caso de signos y síntomas deberán acudir de manera inmediata al servicio médico, evitar automedicarse, tirar cacharros o utensilios y mantener limpios los patios y azoteas.

Pie de foto:
Para el 2024 se espera el dengue virus tres de mediana letalidad.
Foto: Jhonatan González