La cardiopatía se detectó de manera temprana y la cirugía se realizó de forma programada, sin ninguna complicación
STAFF NOTICIAS
Gracias a la detección temprana, médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS- Bienestar en Chiapas salvaron la vida de una una menor de tan sólo un año y cinco meses de edad, originaria de la colonia Rivera El Progreso del municipio de San Fernando, al corregir una cardiopatía congénita gracias a que se le practicó un cierre de comunicación interventricular con circulación extracorpórea.
La especialista en cardiología del Hospital de Especialidades Pediátricas IMSS-Bienestar, Daniela Miranda, mencionó que previo al procedimiento quirúrgico se inició tratamiento médico para reducir la congestión pulmonar, permitiendo que la niña ganara peso y estuviera en mejores condiciones para la intervención quirúrgica definitiva.
Tras el puntual seguimiento en consulta externa se llevó a cabo la cirugía bajo anestesia general, en la que se conectó a la menor a una máquina de circulación extracorpórea que asumió las funciones de su corazón y pulmones mientras los cirujanos reparaban el defecto.
La especialista destacó que la operación fue exitosa y sin complicaciones, lo que permitió que la paciente despertara en la sala de operaciones y respirara por sí misma.
La recuperación de la menor fue rápida y progresiva, permitiendo su traslado a terapia intensiva y, posteriormente, tras siete días de hospitalización, fue dada de alta en óptimas condiciones.
“Es un caso de éxito porque la cardiopatía se detectó de manera temprana y la cirugía se realizó de forma programada, sin ninguna complicación. Los tiempos quirúrgicos fueron cortos, lo que permitió que la paciente saliera despierta y respirando por sí misma del quirófano”, mencionó Daniela Miranda.
La evolución posquirúrgica de la menor fue satisfactoria, lo que permitió su egreso en un tiempo reducido, algo muy favorable considerando que se trata de una paciente de corta edad.
“El resultado de la cirugía impacta positivamente en su crecimiento y desarrollo, pues se mejora de manera exponencial al disminuir el consumo extra de energía que la enfermedad le causaba”, señaló la especialista.
La comunicación interventricular perimembranosa es una de las cardiopatías congénitas más comunes; en el Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS-Bienestar se opera con una tasa de supervivencia del 99% y una mortalidad menor al 1%, lo que alienta al equipo médico a continuar brindando atención de alta calidad.
La especialista llamó a los padres de familia de recién nacidos a llevar a sus hijos a revisiones de control rutinarios, pues la esperanza de vida de una persona con este padecimiento depende del momento en que se diagnóstica y si se repara o no.
La madre de la menor, la señora Gladys Jiménez agradeció al equipo médico del hospital, pues en todo momento le explicaron detalladamente el proceso al que sería sometida su hija, además destacó la cálida atención que recibieron.
“Verla recuperada tan bien después de la cirugía es un gran alivio para nuestra familia. Estamos muy contentos porque es como si ella hubiera vuelto a nacer”, dijo la madre.
El IMSS- Bienestar ofrece atención médica integral para todas las personas que no cuentan con seguridad social.
PIE DE FOTO:
Médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS- Bienestar en Chiapas salvaron la vida de una una menor de tan sólo un año y cinco meses de edad.
Foto: Cortesía