Si tuvieran los conocimientos básicos de Primeros Auxilios, sin embargo, en toda la entidad existe muy poca cultura de prevención

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Dos de cada tres llamadas que la población realiza al 911 para pedir auxilio, las podrían resolver los mismos ciudadanos si tuvieran los conocimientos básicos de Primeros Auxilios, sin embargo, en toda la entidad existe muy poca cultura de prevención.
La delegación de la Cruz Roja, aseguró que, si al menos un ciudadano en cada centro educativo o de trabajo supiera de reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP), se podrían salvar muchas vidas, de ahí la importancia de saber primeros auxilios.
“Ni siquiera sería necesaria la asistencia de un paramédico, ni siquiera hay necesidad de trasladar al paciente, porque muchos de los casos son crisis convulsivas, descompensaciones por causas de enfermedades metabólicas, esas atenciones, a menos que sean de mayor complicación, pueden atenderse con primeros auxilios”, explicó Javier Sánchez, médico en la Cruz Roja Chiapas.
Y es que, la atención que se puede recibir a través de la llamada al número de emergencias puede demorar de 10, 15 o hasta 20 minutos por la ubicación en la que se encuentre el paciente, sin embargo, para salvarle la vida a una persona se hace dentro de los primeros cinco minutos.
La delegación de la Cruz Roja, constantemente ofrece cursos de Primeros Auxilios tanto a empresas como a particulares, dichos cursos tienen costos accesibles, por ello, invitaron a las y los interesados acudir a sus oficinas centrales ubicadas sobre la 5ª norte poniente #1480 de Tuxtla Gutiérrez.

PIE DE FOTO:
Dos de cada tres llamadas que la población realiza al 911 para pedir auxilio, las podrían resolver los mismos ciudadanos.
Foto: Ana Liz Leyte