Ana Liz Leyte NOTICIAS

El mercado negro (o mercado clandestino) incrementó considerablemente desde hace cuatro años, cuando la crisis por COVID-19 se encontraba en su punto máximo, pues la demanda de insumos, material de protección y medicamentos era tan alta que éstos productos se encontraban escasos.
Sin embargo, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido alertas sobre medicamentos falsificados que contienen semaglutida, dichos medicamentos se emplean en algunos países para tratar la diabetes de tipo 2.
No obstante, debido a que los fármacos de la familia de la semaglutida han demostrado que, además de reducir el azúcar en la sangre, inhiben el apetito, en algunos países se prescriben cada vez más para adelgazar, pero esto puede significar un riesgo
“Los medicamentos que pertenecen a la familia de la semaglutida (de la marca Ozempic®), se detectaron en 2023: en el Brasil y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en octubre, y en los Estados Unidos de América en diciembre”, informó la OMS.
Escasez de suministros y aumento de la falsificación
Los medicamentos que contienen fármacos de la familia de la semaglutida, incluida la marca que se ha falsificado, se recetan a personas con diabetes de tipo 2 para reducir su concentración de azúcar en la sangre. Estos fármacos también reducen el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
La mayoría de estos medicamentos se inyectan bajo la piel una vez a la semana, pero también se comercializan en forma de comprimidos que se toman a diario por vía oral.
“La OMS ha venido constatando un aumento de la demanda de estos medicamentos y de los informes sobre versiones falsificadas que pueden dañar la salud de las personas. Si estos medicamentos no contienen los componentes necesarios, pueden provocar complicaciones derivadas de la falta de control de los niveles de glucosa en sangre o del peso. En otros casos, las inyecciones falsificadas contienen otro principio activo no declarado, por ejemplo insulina, lo que puede provocar una serie impredecible de riesgos o complicaciones para la salud”, informa la OMS.
Los medicamentos que contienen fármacos de la familia de la semaglutida no forman parte de los tratamientos recomendados por la OMS para controlar la diabetes, debido a su elevado costo actual.

PIE DE FOTO:
El mercado negro incrementó considerablemente desde hace cuatro años, cuando la crisis por COVID-19 se encontraba en su punto máximo.
Foto: Ana Liz Leyte