Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

EL SNTSA, externó que se ha notado un gran número de personal del Sector Salud que están solicitando licencia médica con siete días de aislamiento. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Ante el incremento importante de COVID-19 en su variante Ómicron, la subsección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 50, externó se ha notado que un gran número de personal del Sector Salud que están solicitando licencia médica con siete días de aislamiento.
El pasado martes, la ciudad de Tapachula, se colocó en el primer lugar con 70 casos, ocupando el primer lugar en contagios en Chiapas.
Jorge de Los Reyes Herrera, también expresidente de la Asociación de Médicos Generales Capítulo Chiapas, expresó que del 100 % de sus incapacidades que están otorgando más o menos el 30 % % son para trabajadores de la Secretaría de Salud, del área médica, de enfermería, psicología, trabajo social, camilleros y de almacén.
Y en un momento dado, podría disminuir el personal de los trabajadores de la salud, que en su momento puede ver disminuida la atención a los derechohabientes de todas las unidades de salud y del Hospital Regional.
Y es que por el alto contagio de la nueva variante, puede ser un riesgo, para los trabajadores de la Secretaría de Salud, del ISSSTE y del Seguro Social y en el resto de las unidades, porque al estar al contacto con tantos pacientes, no están exentos de contagiarse, por ejemplo, en los traslados.
“El riesgo de que lleguemos a contagiarnos por Ómicron, es latente para todos”.
En promedio se están otorgando unas 60 licencias diarias, ayer, se reportaron enfermeras, un médico general, un médico especialista, por lo que ya hay personal aislado o protegidos con licencias médicas y se van a ir incrementando.
Además, de que ya se tienen casos de personal administrativo, que es la persona que recibe y anota y el sistema de salud, se verá afectado por esta nueva variante.
El llamado que hizo el dirigente sindical, es que no se abandonen las medidas sanitarias y que se tenga responsabilidad ciudadana con el uso de gel antibacterial.
Además, de que se apliquen las vacunas gratuitas que están a los alcances de todos los tapachultecos, donde se puede ir a aplicarse para protegerse y evitar que se tengan mayores consecuencias.
Consideró que esta enfermedad está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para finales de febrero e inicios de marzo, se va decretar como una enfermedad endémica, como paso como el dengue, zika y serán padecimientos que se tendrá que aprender a vivir.