Daniela Grajales
NOTICIAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron la campaña de vacunación contra la COVID-19 entre personas migrantes quienes acuden a realizar trámites en la Estación Migratoria de Tuxtla Gutiérrez.


La sede de vacunación se abrió a las 9:00 de la mañana, la afluencia de extranjeros era medianamente buena, a las 10:00 de la mañana ya se habían vacunado 6 personas, 4 mujeres de nacionalidad colombiana y 2 de nacionalidad venezolana.


En este sentido, Ana Lourdes Balboa Orduña, encargada del Distrito 1 de las Brigadas Correcaminos del IMSS, informó la importancia de avanzar con el proceso de vacunación en estos puntos, porque los migrantes son una población vulnerable que está en tránsito lo que incrementa el riesgo de contagio.


Señaló que la vacuna que se aplica para este sector es el biológico Cansino de una dosis, además de que también han sido beneficiados personal de seguridad privada y de las colaboradoras de empresa de limpieza de esta institución.
Balboa Orduña, dijo que esta sede migratoria, sólo se instaló por dos días, 21 y 22 de septiembre, no obstante, refirió que los siguientes días acudirán a la Estación Migratoria de Chiapa de Corzo.


El INM, refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con plena salvaguarda y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad.


De acuerdo con datos del INM e IMSS Chiapas a la fecha, se ha aplicado el biológico a 23 mujeres y 76 hombres provenientes de Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití.


Cabe señalar que el plan de reforzamiento de vacunación en Chiapas hasta el corte del día de ayer se tenía inmunizados a un millón 736 mil 116 chiapanecos, los cuales, ya tienen una dosis anti COVID.


El delegado del IMSS en Chiapas, Leobardo Ureña Bogarín, ha enfatizado que con “El último jalón” y la vacunación casa por casa se alcance a inmunizar a dos millones de chiapanecos antes de que termine el mes de septiembre.


Por lo qué continúa exhortando a todos los chiapanecos que no se han aplicado una sola dosis, que participen en “el último jalón”, para que se vacune al mayor número de chiapanecos.