Daniela Grajales
NOTICIAS

La vacunación en la entidad va avanzando para todos los grupos etarios, por lo que algunos padres de familia, se han visto en la necesidad de pedir la vacuna para sus hijos menores, tal como ha ocurrido en otros estados de la República Mexicana, en Chiapas ya se presentaron cuatro casos donde se busca inmunizar a los infantes.


En este sentido, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado de IMSS, mencionó que tienen dos amparos recibidos y otros dos en tránsito que han llegado a las oficinas de este instituto de salud, para que se protejan a los menores del virus COVID-19.


Detalló, que estos casos son en menores de edad que sufren algún padecimiento como cáncer, problemas renales, por mencionar algunos, y que por esta razón sus padres decidieron hacer este proceso jurídico, además, que este sector de menores de 18 años, son candidatos para poder tramitar este amparo ante las instancias correspondientes, debido a su condición.


“Es plausible responder a un amparo de manera positiva cuando la edad biológica del individuo tiende a tener congruencia con la aplicación de la vacuna, es decir, la única vacuna que se a autorizado para menores de 12 a 18 años es la Pfizer y en ese sentidos se están analizando los amparos, primero la ruta legal y si todo está correcto se procede ha realizar una evaluación clínica, se le pide un consentimiento informado y a posteriori se le aplica el biológico en un centro de vacunación”.


En entrevistas previas, el representante del IMSS en Chiapas, dijo que se respetará toda acción legal en cuanto al tema de vacunación a menores, no obstante, precisó que hasta el momento no se tiene una fecha para que la inmunización se abra para los menores de edad.


“Hace unos días el subsecretario de planeación atención a la salud anunció que se están analizando la posibilidad de inmunizar a algunos menores que cumplan con algunas características que los haga más susceptibles a padecer enfermedades y es un tema que se está descubriendo en la esfera federal, nosotros en cuanto esté autorizado procederemos por supuesto a actuar en espejo, pero hasta hoy no tenemos fecha alguna”.


Puntualizó que el plan de reforzamiento, está teniendo buena aceptación en la población, con ello se espera llegar a lo prometido el 31 de octubre.
“Estamos contentos porque hemo

s aumentado en los grupos de personas de 60 años y más, por ende, ha disminuido los casos en los hospitales y es algo que nos tiene muy satisfechos a todos los que participamos en la estrategia de vacunación”.