Son ellas el equilibrio del hogar, por lo que se han visto afectadas al querer tener bajo control un futuro que es incierto

Daniela Grajales / NOTICIAS

La pandemia ocasionó que en el 2020 comenzará el aumento de trastornos depresivos y de ansiedad en todo el mundo, especialmente en mujeres. Foto. Daniela Grajales

La pandemia que ocasionó que en el 2020 comenzará el aumento de trastornos depresivos y de ansiedad en todo el mundo, especialmente en mujeres, Dulce Bonifaz, psicoterapeuta nos comparte que ese sector se vio vulnerado con los problemas de ansiedad, el cual es un exceso a pensar en el futuro.
“Cuando nosotros nos instalamos en un espacio que no ha sucedido generalmente imaginamos cosas terribles, la pandemia nos deja la herencia de qué no podemos planear el futuro”.
Enfatizó que debido a que las femeninas están más al pendiente del hogar y su familia, son ellas las que se han visto afectadas por los trastornos de ansiedad y depresión.
“Las mujeres son las que planeamos en la casa, el día, los gastos, esta planeación requiere de que las cosas van a suceder, sin embargo nos encontramos con la incertidumbre del mañana, voy a salir no sabemos si vamos a estar”.
Argumentó que el árbol de decisiones empieza a multiplicarse, y son estos factores los que influyen en la depresión.
“Cuando yo empiezo a buscar hacer cosas pero no las consigo, entonces entro en lo que es la imposibilidad de lo que he soñado o de lo que había planeado y si los estados de frustración son constantes entonces empiezo entrar en un estado de tristeza de hacerse permanente y es el inicio de un proceso depresivo”.
Puntualizó que la mujer es quien crea un ambiente en el hogar, y si ella se encuentra con estos dos trastornos (ansiedad y depresión), creará un hogar fracturado o roto.
“La mujer es el centro emocional de la familia”.
Los especialistas en psicoterapia tienen tres reglas básicas para detectar a un depresivo, es detectando el sueño, la comida y aliño (vestimenta).
Por lo tanto los encargados de la rama de la salud destacan la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud mental, para abordar la creciente carga de trastorno depresivo mayor y trastornos de ansiedad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó nuevos datos sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la vida de las mujeres, en rubros como: ocupación, ingresos, gastos y empleo, hasta salud, educación, seguridad y vivienda.
De acuerdo con la información, en 2021 Tabasco, Guerrero y Zacatecas fueron los estados con mayor incidencia de depresión en mujeres de 18 años y más; mientras que Yucatán, Chiapas y Puebla fueron los estados con mayor índice de ansiedad entre las ciudadanas.