EFRAÍN RAMÍREZ CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula, Chiapas. – Una jornada marcada por la violencia, accidentes y tragedias familiares dejó al menos nueve personas muertas en un lapso de 14 horas en diversos municipios de la región Soconusco, entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes.
Todo comenzó alrededor de las 15:00 horas del domingo, cuando una persona decidió escapar por la puerta falsa en el municipio de Huixtla, en un hecho que las autoridades investigan.
Posteriormente, a las 20:00 horas, se reportó un doble homicidio en Tapachula, específicamente en la colonia Los Lirios, sobre la calle Jazmín y camino viejo a Mazatlán. Testigos alertaron a las autoridades tras escuchar al menos nueve detonaciones de arma de fuego, perpetradas por dos sujetos que abrieron fuego contra cuatro personas que se encontraban reunidas en el lugar. Erik “N”, de 25 años, y Kevin “N”, de 20, murieron en el lugar, mientras que dos personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital.

Tan solo media hora después, otro crimen sacudió al municipio de Tuzantán. En el Segundo Cantón Capulín, a la altura de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, fue localizado el cuerpo sin vida de un menor de 12 años, identificado como Denis M., estudiante de nacionalidad mexicana. El niño yacía sobre el suelo, sin camisa ni calzado, con una herida cortante de aproximadamente 15 centímetros en el cuello.
De acuerdo con el testimonio de su madre, momentos antes un familiar político, identificado como Norberto Darinel P., de 28 años, ingresó al domicilio bajo los efectos del alcohol y presuntas drogas. Armado con un machete, exigió un cigarro al menor. Al no recibir respuesta, arremetió contra él y lo agredió brutalmente, causándole la muerte. El presunto homicida fue detenido en el sitio por elementos de la Policía Municipal y remitido a disposición del Ministerio Público.
En Metapa de Domínguez, otro trágico hecho se registró sobre la carretera que conecta con Frontera Hidalgo, a la altura del cantón El Arenal. Un vehículo Nissan tipo redilas color blanco, conducido por David “N”, de 36 años, impactó contra una motocicleta Italika sin placas, en la que viajaban dos personas, un hombre y una mujer, ambos no identificados.
A consecuencia del choque, el motociclista, de aproximadamente 40 años, murió cuando era trasladado al hospital a bordo de una ambulancia de Protección Civil. La mujer fue llevada en estado grave al centro de salud de Metapa, donde se presume que falleció horas más tarde en el hospital Manuel Velasco Suárez donde finalmente perdió la vida.
Horas después, se reportó el fallecimiento de una persona en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Tapachula, originaria de Mapastepec, se presume que horas había ingresado al nosocomio.
La violencia continuó en Tuxtla Chico, donde una persona fue asesinada a balazos en el ejido Omoa. Elementos de Servicios Periciales realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de la víctima ni las circunstancias del crimen.
Finalmente, la mañana de este lunes, elementos de Protección Civil acudieron al parque Los Cerritos, al sur de Tapachula, tras el reporte de un hombre inconsciente. Al llegar, confirmaron que el sujeto, de aproximadamente 60 años, había fallecido. Vestía un short negro con blanco y tenía tez clara. Hasta ahora se desconoce su identidad y la causa de su muerte, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones.
Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno mantienen operativos de seguridad en la región.
Foto: EFRAÍN RAMÍREZ
Pie de foto: Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno mantienen operativos de seguridad en la región.