La droga había salido de Honduras y fue asegurada en Escuintla, Guatemala; muy cerca de México

Efraín Ramírez
CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula.- La madrugada de este miércoles, se dio un alertamiento de una avioneta procedente de Honduras, con un cargamento de droga hacia la frontera sur de México.
En el estado de Chiapas límite con Guatemala y Tabasco así como Suchiate, se implementó un operativo aéreo, luego de conocer la procedencia de una aeronave procedente de Honduras.
Alrededor de las 3 de la mañana, terminó el alertamiento aéreo; en Tapachula se escucharon los helicópteros que bajaron y subieron en los terrenos de la 36 zona militar en Tapachula.
Fue la mañana de este miércoles, que se dio a conocer qué elementos de la Policía Nacional Civil, habían asegurado un total de 950 paquetes de cocaína decomisado en Escuintla, Guatemala.
Se presume que la droga fue arrojada de una aeronave y en el momento que la llevaban a esconder, fue asegurado por los elementos castrenses de Guatemala y a bordo de los helicópteros lo trasladaron a la bodega, mientras que se inició una carpeta de investigación por el delito de narcotráfico.
En otra acción por parte de elementos de la Policía Nacional Civil, a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos, como parte de las actividades del combate al narcotráfico lograron encontrar en un embarque de bajo perfil en aguas del pacífico de Puerto Quetzal Escuintla, en el cual se movilizaron 86 tulas conteniendo cada una 20 paquete rectangular con polvo blanco de cocaína.
En el lugar se localizaron mil 720 kilos de cocaína mismo que sería trasladado a territorio mexicano, para llegar al norte del país y después ingresar a territorio norteamericano.
En las últimas fechas el gobierno de Guatemala ha intensificado los operativos y han logrado asegurar varias toneladas de polvo blanco en diferentes acciones en ese país.
En lo que respecta el lado mexicano, se han asegurado poco más de nueve toneladas de cocaína en territorio chiapaneco y que han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Los aseguramientos son realizados por el Ejército Mexicano y la zona naval de Puerto Chiapas.

FOTO: Efraín Ramírez