Paola Yzaj CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Carlos Manuel “N», originario de San Pedro Chenalhó, fue detenido y puesto a disposición por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. FOTO: Paola Yzaj

San Cristóbal de Las Casas.- Carlos Manuel “N», originario de San Pedro Chenalhó, quien ha trascendido es hijo del difunto ex presidente de San Juan Chamula, Domingo López González (Tsetjol), fue detenido y puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) como probable responsable del delito de Violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo a un comunicado de la Policía Municipal, fue alrededor de las 22:45 horas del pasado domingo, luego de que se recibiera reporte de habitantes de distintas colonias de la zona norte, atemorizados por la presencia de un vehículo desde el cual se realizaban detonaciones de arma de fuego, por lo que elementos del Grupo Interinstitucional montaron un fuerte operativo de búsqueda.

De acuerdo con el informe policial, se llevó a cabo la búsqueda del imputado, con apoyo de unidades de la Dirección de Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se trasladaba a bordo de un automóvil Volkswagen, tipo Vento, de color negro, sin placas de circulación y vidrios polarizados, desde el cual, efectivamente, realizaba varias detonaciones al aire.

Ante esta situación, se logró ubicar su desplazamiento por las colonias Patria Nueva, Bosques del Pedregal y Periférico Norte y posteriormente en la Calzada Tlaxcala donde, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga, dándole alcance en la colonia Getzemaní, donde fue detenido.

Por estos hechos, Carlos Manuel «N» fue puesto a disposición del ministerio público federal, junto con el arma de fuego y el vehículo asegurado, a fin de que esta representación social determine su situación jurídica en las próximas horas.