Jorge Luis Llaven Abarca informó sobre la detención de un excomandante de la Policía de Investigación por su presunta participación en un caso de desaparición forzada, ocurrido en mayo de 2023 en el municipio de Siltepec
Jhonatan González NOTICIAS

El fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre la detención de un excomandante de la Policía de Investigación por su presunta participación en un caso de desaparición forzada, ocurrido en mayo de 2023 en el municipio de Siltepec en la Sierra de Chiapas.
Declaraciones de familiares relatan que cuatro sujetos armados privaron de la libertad a un joven, cuya identidad se mantiene en reserva. Posteriormente, la madre del joven recibió una llamada en la que los captores exigían dos millones de pesos como rescate, haciéndose pasar por integrantes de un grupo generador de violencia. Tras una negociación, acordaron un pago de 400 mil pesos, el cual fue entregado, pero la víctima nunca fue liberada y permanece desaparecida hasta la fecha.
Llaven Abarca indicó que al llegar a esta fiscalía, se inició una revisión exhaustiva de carpetas rezagadas por desapariciones. A través del análisis de registros telefónicos y movimientos financieros, se logró establecer la presunta responsabilidad de Gustavo “N”, quien en ese entonces se desempeñaba como comandante de la Policía de Investigación en Siltepec, y quien ya había sido denunciado por la madre de la víctima por actos de extorsión previos al secuestro.
En diciembre el exfuncionario ya estaba adscrito a la Dirección Jurídica de la Fiscalía, pero hoy, ya enfrenta a la justicia. Otra persona ya había sido detenida previamente por su participación en estos hechos, y hay tres personas más identificadas cuya aprehensión está en proceso.
Afirmó que más de 250 servidores públicos han sido procesados en este sexenio por diversos delitos relacionados con corrupción o abuso de poder.
El excomandante se encuentra recluido en un área especial para servidores públicos dentro de un centro penitenciario del estado y enfrentará su proceso judicial conforme a derecho, mientras continúan con la búsqueda activa de la víctima, en estrecha comunicación con la familia, a más de dos años de su desaparición.
PIE DE FOTO:
El excomandante se encuentra recluido en un área especial para servidores públicos dentro de un centro penitenciario del estado y enfrentará su proceso judicial conforme a derecho.
Foto: Jhonatan González
