Las personas iban en busca de alimentos a la cabecera municipal cuando el grupo armado comenzó a disparar y varias de ellas lograron refugiarse en viviendas de la zona

Jhonatan González NOTICIAS

Cerca de las 6:00 horas de este martes, un grupo armado emboscó a pobladores del municipio de Pantelhó en Chiapas que dejó como saldo a dos menores de edad sin vida de 10 y 17 años y a una persona más lesionada.
Las personas iban en busca de alimentos a la cabecera municipal cuando el grupo armado comenzó a disparar y varias de ellas lograron refugiarse en viviendas de la zona.
Reynaldo Pérez defensor de Derechos humano, detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llegan a la zona, pero no hacen nada al respecto y ahí pasa incluso la gente armada.
Detalló que en la vivienda que se ubica en la comunidad “La Piedad”, había cinco personas, a dos de ellas las privaron de la vida.
Dijo desconocer quién o quiénes son los culpables pues será la Fiscalía General del Estado quien realice las pesquisas pues no puede detallar si se trata de integrantes de “El Machete” o de “Los Herrera”.
“No podemos mencionar públicamente de quién podría ser, exigimos a la Fiscalía Indígena que investigue los hechos, queremos que se aplique la ley, son dos menores de edad que no tienen nada que ver”.
Exigió a las autoridades que garanticen la seguridad de los infantes principalmente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de Homicidio y Lesiones, cometido el primero en agravio de tres personas (dos menores de edad) y el segundo en agravio de dos personas (una menor de edad), hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Pantelhó.
La Fiscalía de Justicia Indígena informó que tras recibir la noticia de estos hechos, la mañana de este 12 de marzo del año en curso, elementos de la Policía de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos, arribaron al tramo carretero de la comunidad La Piedad al Porvenir, del municipio de Pantelhó donde localizaron al interior de una vivienda, los cuerpos sin vida, -con lesiones al parecer producidas por armas de fuego- de un niño de 10 años y un adolescente de 17 años, ambos de identidades resguardadas así como de un hombre quien en vida respondiera al nombre de Luis “N”.
Asimismo encontraron lesionados por arma de fuego a Sebastián “N” y una niña de dos años de identidad resguarda, quienes fueron trasladados a un nosocomio de la capital chiapaneca para su atención médica.
De acuerdo a las primeras declaraciones, la noche del 11 de marzo del año en curso un grupo de personas portando armas de fuego, irrumpió en la vivienda de Sebastián “N”, realizando detonaciones en contra de él y de sus hijos.
En el lugar fueron aseguradas dos armas de fuego, cargadores abastecidos y un arma blanca.
La Fiscalía de Justicia Indígena inició las indagatorias correspondientes en el marco de una Carpeta de Investigación por Homicidio y Lesiones con el propósito de fincar responsabilidades.

PIE DE FOTO:

Un grupo armado emboscó a pobladores del municipio de Pantelhó en Chiapas que dejó como saldo a dos menores de edad sin vida de 10 y 17 años y a una persona más lesionada.

FOTO: Jhonatan González